Escondida ofrece alza de 1,5% en salarios y bonos y préstamos por hasta $31,6 millones

Sindicato de Minera Escondida inici— huelga legal

Trabajadores se pronunciarán a contar de este sábado por la oferta. Dada la nueva ley, debe votarse en urna y no a mano alzada, como era antes.




Una mejora en las condiciones propuestas a los trabajadores fue la que Minera Escondida, operada por BHP, entregó ayer a sus trabajadores, en el marco de la negociación colectiva reglada.

En esta ocasión, la empresa ofreció a sus trabajadores un incremento real de 1,5% en sus remuneraciones, a lo que agregó un aumento en el total de bonos, préstamos blandos y demás estímulos desde los $15,5 millones de la vez anterior a $18 millones, aunque con una salvedad.

Esta vez, además, se incluyó una compensación por la pérdida del plan habitacional, privilegio del que los alrededor de 2.500 trabajadores gozan desde 2006 y que considera el pago de una ayuda de entre 500 UF (unos $13,6 millones y 1.000 UF para quienes compren su vivienda, de los cuales sólo se devuelven alrededor de $6 millones, mediante cuotas mensuales por siete años.

Este beneficio no ha sido utilizado por cerca del 20% de la dotación. A este grupo se le compensará con un préstamo de 500 UF, lo que se sumará a la propuesta final. Este crédito, además, se condona al séptimo año.

Sumando este estímulo a los bonos ofrecidos, en total se llega a $31,5 millones para un quinto de la dotación de Escondida. Además, para todos los trabajadores, hayan o no hecho uso del beneficio se les otorgará un bono de $1,5 millón, que está ya sumado dentro de los $18 millones propuestos.

Desde la entrada en vigencia de la Reforma Laboral, la oferta debe ser votada, lo que ocurrirá entre el sábado28 de julio y el 1 de agosto. La votación debe ser en urna y con ministro de fe.

Nueva propuesta

"Luego de dos meses de conversaciones, hoy (ayer) presentamos la última oferta a la comisión negociadora del Sindicato. Hemos escuchado las inquietudes de nuestros trabajadores, por lo que queremos darles la tranquilidad de que esta nueva oferta mantiene los beneficios existentes, es sustentable para la empresa, y por sobre todo, sigue siendo el mejor contrato colectivo de la minería privada en Chile", sostuvo el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Patricio Vilaplana.

El ejecutivo agregó que con esto esperan dejar atrás la amenaza de una huelga. "No queremos una huelga y estamos seguros de que la gran mayoría de los trabajadores tampoco", dijo.

Comenta