Essal ofrece no cobrar boletas a clientes afectados por corte de agua en Osorno

OSORNO: Tematica de Essal
Oficinas de Essal en Osorno. FOTO: FERNANDO LAVOZ/AGENCIA UNO.-

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, explicó que son los clientes los que tienen que evaluar si la propuesta realziada por la empresa es conveniente.


El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine y el director del Sernac, Lucas Del Villar, dieron a conocer los alcances de la propuesta que entregó la empresa Essal para compensar de forma adicional a los consumidores afectados por el extenso corte de agua potable que afectó a la ciudad de Osorno en julio pasado.

La propuesta, formulada en el marco de un Procedimiento Colectivo Voluntario liderado por el Sernac, establece compensaciones para más de 47 mil hogares afectados de Osorno, cuyos montos irán de acuerdo al período de tiempo que estuvieron sin el servicio.

Esta propuesta es adicional al descuento automático que establece la nueva Ley del Consumidor en su artículo 25A, equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta de junio, y que ha estado ejecutando por la empresa Essal a partir de las boletas del mes de agosto.

Fontaine precisó que "esta es una propuesta que Essal hace a sus clientes de Osorno y son los clientes los que tienen que evaluar si la propuesta es conveniente. En caso de ser aceptada, después de pasar las dramáticas consecuencias del corte de agua, los clientes pasarían cerca de 6 meses sin pagar sus cuentas de agua, lo que equivaldría a un promedio de $92.335 por cliente, lo que representa para Essal un costo de $4.384 millones, algo más de US$6 millones".

En tanto, el director Sernac, Lucas Del Villar, explicó que a juicio del organismo, la propuesta de la empresa es técnicamente razonable, por cuanto establece una compensación para todas las familias afectadas en un tiempo acotado, montos que son adicionales, a las automáticas establecidas en la nueva Ley del Consumidor.

La propuesta

La propuesta de Essal implica un desembolso, por sobre lo ya compensado por la empresa, de $2 mil 263 millones, que será distribuido entre los 47.519 clientes afectados de la ciudad de Osorno, lo que se suma a lo que la sanitaria desembolsó a través de las compensaciones automáticas establecidas en el artículo 25 A de la Ley del Consumidor, debiendo abonar $2 mil 121 millones.

Es decir, para financiar todo el proceso compensatorio, Essal deberá desembolsar $4 mil 384 millones aproximadamente.

Al considerar los montos totales, en promedio, la propuesta compensatoria de Essal implica tres meses de facturación residencial del mes de junio de 2019.

No obstante, el modelo establece compensaciones diferenciadas por grupos de acuerdo al período que los consumidores estuvieron sin agua.

Es decir, el primer grupo incluye a quienes estuvieron 6 días sin agua; el segundo grupo, a las personas que no tuvieron agua por 8 días; y finalmente un tercer grupo, que incluye a aquellos usuarios que debieron estar 10 días sin suministro.

El cálculo de la compensación se determinó en base al consumo promedio de los usuarios. En este caso se tomó como referencia el consumo promedio de junio, esto es, cerca de $16.000, misma referencia que se utilizó para el cálculo de las compensaciones automáticas.

La compensación, tomando como referencia la faturación residencial del mes de junio de 2019, va desde 2,4 meses de no cobro para quienes estuvieron 6 días sin agua, de 3,2 meses para los que estuvieron 8 días sin servicio y de 4 meses para los más de 12 mil consumidores que estuvieron 10 días sin agua.

Monto total

Si se suman las compensaciones recibidas por los consumidores durante la aplicación de los descuentos automáticos del 25 A y los montos establecidos en la propuesta entregada por ESSAL a través del PCV, los consumidores recibirán los siguientes montos totales. Quienes estuvieron durante 6 días sin agua serán compensados con $68.648; quienes estuvieron 8 días sin el servicio básico, con $102.203; y quienes estuvieron 10 días sin agua, $128.250.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.