Estados Unidos y China reanudan negociaciones para dar fin a la guerra comercial

Donald Trump Xi Jinping (2012901)

El Representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han estado hablando por teléfono con el principal negociador comercial de China, Liu He.


El gobierno de Estados Unidos informó que las negociaciones comerciales con China se están reanudando a medida que Pekín reiteró que es esencial que el país elimine todos los aranceles existentes para alcanzar un acuerdo.

El presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping acordaron el mes pasado reanudar las conversaciones comerciales y suspender las nuevas tarifas, pero no dieron un marco de tiempo para nuevas negociaciones o una fecha límite para llegar a un acuerdo.

Si bien Trump dijo que postergaría imponer aranceles adicionales a productos chinos por US$ 300 mil millones como parte de la tregua, sus principales negociadores comerciales han insistido en que algunas obligaciones se mantendrán en su lugar incluso después de un acuerdo como una forma de hacerlas cumplir.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo este viernes que el Representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han estado hablando por teléfono con el principal negociador comercial de China, Liu He, y que están previstas más conversaciones.

Una reunión cara a cara también está prevista y ocurrirá "en algún momento en un futuro próximo", dijo Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, en Bloomberg TV.

"No hay una línea de tiempo, el problema es que si desea calidad, no tenemos que tener velocidad", añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.