Estados Unidos veta a China Mobile y tiene a otros operadores en la mira

celular

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos determinó que la compañía es controlada por el gobierno chino.


La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) prohibió el ingreso de China Mobile al mercado del país por cuestiones de seguridad nacional y anunció una revisión de otras compañías chinas en medio del conflicto comercial entre las economías más grandes del mundo.

La FCC votó de manera unánime por negar la solicitud del operador de ingresar al mercado estadounidense, luego de ser instada a hacerlo por el gobierno de Donald Trump. El presidente de la FCC, Ajit Pai, señaló tras la votación que la agencia está "revisando" las autorizaciones otorgadas anteriormente a China Telecom y China Unicom. Declinó explicar lo que implica ese proceso.

La FCC determinó que China Mobile es controlada por el gobierno chino. "El gobierno chino podría usar China Mobile para explotar nuestra red telefónica a fin de aumentar la recopilación de inteligencia contra agencias del gobierno de EE.UU. y otros objetivos sensibles que dependen de esta red", declaró Pai. "Ese es un riesgo totalmente inaceptable".

La votación se produjo en momentos en que altos funcionarios chinos visitan Washington para negociar el jueves y el viernes. El presidente Donald Trump está enfrascado en una disputa comercial con China y ha amenazado con aumentar los aranceles a US$200.000 millones en productos chinos.

El gobierno de Trump también intenta persuadir a sus aliados para que no utilicen equipos de Huawei, fabricante con sede en Shenzhen que funcionarios de EE.UU. consideran un riesgo para la seguridad. Huawei niega la acusación. La FCC considera la posibilidad de permitir que Huawei opere en EE.UU. y está a la espera de una recomendación del gobierno de Trump, detalló Pai.

La votación de la agencia rechazó una solicitud presentada en 2011 por China Mobile International USA. La entidad afirmó que la matriz China Mobile es propiedad íntegra del gobierno chino.

China Mobile es el operador de telefonía móvil más grande del mundo en términos de clientes, con unos 899 millones de suscriptores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.