Este jueves vence plazo para que CorpGroup Banking pague intereses del bono

Foto Reinaldo Ubilla

S&P ya había adelantado la semana pasada que habría un incumplimiento del pago dada la reestructuración en que se encuentra la sociedad.




Este jueves vence el período de gracia para que CorpGroup Banking (ver declaración de intereses de COPESA) pague los intereses del bono a 2023 por US$500 millones, cuyo límite original vencía el 15 de septiembre. Sin embargo, en el mercado está internalizado que esa cuota no se pagará.

Así dio cuenta el informe que S&P que emanó la semana pasada en el que recortó la clasificación de emisor y de deuda no garantizada a ‘CC’ de ‘CCC-’ con perspectiva negativa. “Todavía no tenemos una visibilidad clara de los posibles resultados de dicha reorganización. En efecto, estamos bajando nuestras calificaciones de CG Banking a ‘CC’ de ‘CCC-’ porque consideramos que el resultado de la reestructuración da como resultado un incumplimiento en nuestra opinión”, dijo la agencia la semana pasada S&P.

La sociedad holding -que tiene alrededor de un 26% de Itaú Chile-, contrató consultores para reorganizar la estructura financiera y de deuda de dicha sociedad en medio del incierto escenario para la economía local.

La firma dio a conocer el 31 de agosto la reestructuración, y el 15 de septiembre informó que seguían en negociaciones. En esa oportunidad señaló que “continúa avanzando en el análisis de la estructura de capital de la compañía, anunciada a los tenedores de bonos en el mes de agosto (...) Tal como se señaló en esa oportunidad, se espera concluir este proceso a fines del tercer trimestre de este año, con una solución integral para todas las obligaciones del bono exigibles desde dicho anuncio”. Esto quiere decir que se incluía en la negociación el pago de esta cuota.

S&P Global Ratings detalló que el riesgo de pago se ha incrementado “significativamente” debido a la falta de alternativas financieras para cumplir con los pagos oportunos de las obligaciones de la empresa. Agregó que “no esperamos que Itaú CorpBanca, la única compañía operativa, distribuya dividendos en 2021”.

La visión de las clasificadoras de riesgo en los últimos años ha sido la de alertar por los pagos, sobre todo posterior a la fusión entre Corpbanca e Itaú, cuando se comienza a notar un aumento en el riesgo de liquidez por lo bajos dividendos del banco.

Cercanos al proceso plantean que las negociaciones siguen en curso y, dado los plazos para procesos similares, podría haber una solución hacia fines de año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.