“Esto es de la mayor gravedad”: Pescadores industriales rechazan avance del proyecto que busca anular la Ley de Pesca

Desde la Asociación de Industriales Pesqueros acusaron a los parlamentarios de usar “eslóganes que carecen de realidad” para aprobar este proyecto.


Fuerte rechazo generó la aprobación de la moción parlamentaria que busca anular la ley de Pesca (ley N° 20.657). Y es al anuncio de reserva de constitucionalidad que hizo el gobierno, se le suman los cuestionamientos de la Asociación de Industriales Pesqueros.

Desde Asipes, su presidenta, Macarena Cepeda señala que el avance de esta moción parlamentaria representa “un retroceso para el respeto a la institucionalidad vigente”, y a su vez, se traduce en “un nuevo paso en el ánimo del parlamento de incorporarse atribuciones en su quehacer que abren la puerta para, probablemente, hacer extensivas este tipo de iniciativas a otros sectores económicos”.

Por eso mismo es que Cepeda resalta la importancia del sector pesquero en términos de empleo y generación de actividad y sostiene que “lo que hoy oímos en la Cámara de Diputados nos muestra que hay un profundo desconocimiento, derechamente falsedades y eslóganes que carecen de realidad”.

A juicio de Cepeda los argumentos planteados por los diputados respecto a una eventual sobreexplotación de recursos pesqueros industriales, y las supuestas ventajas del sector industrial por sobre el artesanal “solo demuestran total y completo desconocimiento de la realidad pesquera nacional”.

Si bien, los pescadores industriales manifestaron en contra de la idea de anular leyes, producto que esto no existe en el ordenamiento jurídico nacional- valoraron que se planteara mantener el actual cuerpo legal mientras -eventualmente- se discute una nueva ley.

“Por ello queremos ver una oportunidad en la discusión legislativa pesquera que se viene y que sirva para conocer y valorar a la pesca industrial, derribar mitos y darle legitimidad a nuestra actividad”, precisa el gremio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.