Estrategia de descuentos de las AFP

Tematicas gente

Las AFP decidieron entregar descuentos en comercios a los afiliados, en una estrategia que desvía esfuerzos tanto económicos como horas-hombre a un área que no es su objetivo.


La Asociación de AFP sorprendió hace algunos días con una serie de beneficios en descuentos en comercios para sus afiliados. Una especie de club de fidelidad de afiliados, los que podrán acceder a descuentos de productos. Los comercios adheridos para los descuentos están distribuidos a nivel nacional en áreas de educación, salud, viajes, entretención, gastronomía y tiendas y servicios.

Una sorpresa por donde se le mire, pues cuando las mismas Administradoras de Fondos de Pensiones han insistido en que la discusión conducente para mejorar las pensiones, y que derive en una reforma al sistema, debe centrarse en los temas de fondos y no en debates que pueden ser rentables comunicacionalmente, pero estériles en cuanto a lograr el objetivo, lanzan este plan de beneficios.

La real discusión de las mejores pensiones está en las lagunas previsionales, en la rentabilidad y el rol que debe tener el Estado. La medidas anunciadas por las AFP nada tienen que ver con el propósito de las mismas, que es administrar de la manera más eficiente y segura posible los ahorros de los afiliados, buscando maximizar la rentabilidad.

Quizás esta estrategia comercial de fidelidad podría lograr que fuesen más queridas en el corto plazo por la ciudadanía, pero realmente las personas las evaluarán por la rentabilidad de sus fondos y las pensiones que se obtengan al final de la vida laboral. Esta política no pasa de ser una estrategia que desvía recursos. De hecho, alguien tiene que asumir el costo de esta política, costo que, por lo demás, no ha sido informado.

Desde el punto de vista de negocios, incluso tiene riesgos de convertirse en una potencial competencia desleal en el caso de que alguna AFP decida no participar, más allá de que todos los afiliados tengan estos beneficios sin importar de si su AFP participe o no.

En medio de las discusiones para redactar un proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones, los esfuerzos debieran enfocarse en cómo solucionar la baja densidad de cotizaciones, el aumento de la longevidad y la educación previsional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.