Estudiantes ejecutan primer muro impreso en 3D en Chile

biobio ok

Esta instalación, permitirá introducir la nueva tecnología de construcción por impresión 3D que está emergiendo en todo el mundo por su gran productividad.


Un grupo de estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, construyeron el primer muro impreso en 3D del país, tecnología que se perfila como la última innovación de la industria de la construcción.

El desarrollo de los alumnos se enmarca en la preparación de esta universidad para instalar un equipo robotizado de impresión 3D alimentado por una bomba de última tecnología. El robot, que funcionará con un riel de largo alcance, se está fabricando en Alemania y luego se trasladará al país, y permitirá realizar construcciones impresas de hasta 50 m2.

Esta instalación, permitirá introducir la nueva tecnología de construcción por impresión 3D que está emergiendo en todo el mundo por su gran productividad, uso de eficiente de los recursos y menor impacto ambiental.

La directora del proyecto, Claudia Muñoz, dijo que, "esta tecnología permitirá desarrollar nuevos componentes y sistemas constructivos, con plazos reducidos, menor uso de recursos, menor impacto ambiental, menor accidentabilidad laboral, mayor eficacia y versatilidad. Aplicando la automatización de faenas críticas de la construcción en hormigonado, montaje y conexiones, la optimización de formas estructurales y la incorporación de elementos compuestos con polímeros o materias locales recicladas, de manera de alcanzar en un futuro construcciones de viviendas 100% impresas".

El proyecto de la casa de estudios cuenta con el apoyo del programa Construye 2025, impulsado por Corfo, del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, CIPYCS, y de las empresas Cementos Bío-Bío, Ready-Mix y Sika.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.