Estudio CEP: edad a la que mujeres tienen primer hijo afecta sus ingresos futuros

gugua

Mientras sólo 3% de las mujeres con educación universitaria tuvo su primer hijo antes de los 18 años, el 11% y 21% de las mujeres con educación media completa e incompleta lo tuvieron en la adolescencia.


Desigualdad y género. Dos temas que están en primera plana y que un estudio del Centro de Estudios Públicos abordó. ¿La conclusión? Las mujeres con menos educación tienen su primer hijo antes que las que tienen estudios superiores, lo que condiciona los ingresos futuros.

El estudio elaborado por Isabel Aninat, Loreto Cox y Adolfo Fuentes destaca que si bien la brecha en cantidad de hijos entre las mujeres más y menos educadas se ha acortado en los últimos años -lo que tendería a igualar las condiciones entre las familias de distintos niveles socioeconómicos- existe un problema que se ha acrecentado: la brecha en la edad al tener el primer hijo por nivel educacional ha aumentado. Por un lado, las mujeres con educación superior han postergado la maternidad y, por otro, las mujeres con menor nivel de educación la han adelantado.

"La edad en la que las mujeres chilenas tienen su primer hijo afecta importantemente las posibilidades de estudiar y las decisiones de trabajo, impactando los ingresos futuros y el desarrollo de la carrera laboral. Por lo tanto, la creciente desigualdad en la edad de ser madre es preocupante por sus efectos de largo plazo en el futuro educacional y laboral", concluye el documento.

Los autores explican que, dado el efecto de la maternidad temprana sobre la carrera laboral, este comportamiento "seguramente tenga consecuencias de largo plazo que incrementen la desigualdad en la distribución del ingreso". Esto se puede ver en los números, ya que la edad al que las mujeres tengan su primer hijo está fuertemente correlacionada con los ingresos del trabajo que obtienen. Entre las mujeres que tuvieron su primer hijo a los 15 años el ingreso promedio es de $300.000, mientras que llega a $800.000 para las que fueron madres siendo mayores de 30 años.

"No podemos afirmar que el aumento en el ingreso que se observa al aumentar la edad del primer hijo se deba enteramente al momento en que estas mujeres fueron madres, ni tampoco podemos descartar que ese momento haya sido elegido en función de los ingresos futuros (es decir, causalidad inversa), pero la correlación entre edad al primer hijo e ingresos laborales de la mujer es sugerente. Mientras sólo el 3% de las mujeres con educación universitaria tuvo su primer hijo antes de los 18, 11% y 21% de las mujeres con educación media completa e incompleta, respectivamente, fueron madres en la adolescencia. No parece demasiado arriesgado pensar que esto tenga alguna relación con sus menores ingresos futuros", sostiene el estudio de Aninat, Cox y Fuentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.