Estudio en derecho de Correa Sutil para Nutrien insiste en inadmisibilidad de recurso de Ponce ante el TC

correa sutil

Abogado ratifica la visión de la compañía canadiense de que el recurso no debe ser aceptado por el TC.


El exministro del TC, Jorge Correa Sutil, presentó un informe en derecho ante el Tribunal Constitucional, en el marco de la vista de la admisibilidad que esa instancia judicial revisará este lunes.

En su escrito, el abogado ratifica la visión de la compañía canadiense de que el recurso no debe ser aceptado por el TC, pues a su juicio los derechos procesales están plenamente garantizados.

"Los vicios de inconstitucionalidad alegados no encuentran remedio en la acción constitucional impetrada; y por ello, el recurso que nos ocupa carece de sentido o finalidad práctica; lo que, conforme a la jurisprudencia del TC, obliga a declararlo inadmisible", señala el escrito.

La razón de fondo por la cual los vicios alegados no encuentran remedio en la acción impetrada son dos, según el informe: la primera es que la gestión pendiente ya avanzó hasta el punto en el que el TDLC se pronunció y la única resolución pendiente es un recurso de reposición, resolución ante la cual la inaplicabilidad del precepto no tiene la aptitud de remediar los vicios alegados.

La segunda razón "y más terminante y clara" es que la acción de inaplicabilidad, en virtud de su naturaleza y función puramente negativa o excluyente de normas legales, no tiene ni podría tener la capacidad de establecer derechos en favor del requirente, como son los que éste echa en falta en el proceso de consulta ante el TDLC.

"Ese carácter puramente negativo o supresor de normas del instituto de la inaplicabilidad hace que las sentencias estimatorias sólo tienen la virtud de crear derechos allí donde la norma declarada inaplicable tiene el carácter excepcional de un estatuto general que sí establece los derechos o garantías reclamadas", señala el documento.

Nutrien, que cerró la venta del 24% de SQM a la china Tianqi en US$4.000 millones, ha asumido un gran protagonismo en este proceso judicial, pues para la empresa es urgente concretar la venta antes del primer trimestre del año que viene.

Sobre la ex Potash pesan dos plazos claves, perentorios: el 13 de diciembre vence el plazo que fijaron con Tianqi para cerrar el deal de SQM, mientras que abril de 2019 es el límite impuesto por los organismos antimonopolios de India y China para salir de la propiedad de la minera no metálica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.