Estudio: gobernanza y planificación son las principales deudas de Santiago

Vistas Santiago

Investigación llevada a cabo por 100 Resilient Cities -programa impulsado por la Fundación Rockefeller-, indicó que falta integrar mejor la planificación de la resiliencia de esta urbe con sus entidades estatales o nacionales. Sin embargo, también se han producido importantes avances desde su ingreso en 2014 a esta organización.


Algunos de los principales desafíos para Santiago son la gobernanza y la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno. Estas son las principales conclusiones del estudio "Institutionalizing Urban Resilience", llevado a cabo por 100 Resilient Cities (100RC).

Con el objetivo de celebrar los 100 años de la Fundación Rockefeller, se creó 100RC. Se trata de una red que busca ayudar a diferentes ciudades del mundo a crecer de forma resiliente, y así, poder enfrentar de manera efectiva los diferentes desafíos que plantea el entorno natural, social y medioambiental.

Al momento de su fundación, a cada integrante se le entregó US$1 millón para evaluar su exposición a impactos y tensiones, lo que les permitió desarrollar planes y estrategias para responder de una manera efectiva a estos desafíos.

En la primera fase -realizada en diciembre de 2013-, 32 ciudades recibieron este apoyo. Mientras que durante la segunda ronda -que se desarrolló en 2014-, se seleccionó a Santiago para ser parte de este grupo.

A cuatro años de ese acontecimiento, 100RC llevó a cabo un estudio para evaluar los avances y desafíos de las urbes que son parte de este programa. Una de sus principales conclusiones y recomendaciones es que Santiago, por su carácter metropolitano compuesto, debe aumentar sus esfuerzos para integrar mejor la planificación de la resiliencia de la ciudad con sus entidades estatales o nacionales.

"Santiago debe enfrentar desafíos como la gobernanza y la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, además de la reforma que viene para darle al gobierno regional responsabilidad sobre la política pública de transporte, medio ambiente y planeación.

Asimismo, es necesario fortalecer la coordinación intersectorial para maximizar los beneficios de los proyectos y consolidar la participación pública en el diseño de sus políticas", concluye Eugene Zapata-Garesché, director ejecutivo para América Latina y el Caribe de 100RC.

La investigación establece un paralelo entre el Gran Santiago y Miami, pues se trata de dos ciudades que "superan los requisitos de integración típicos debido a la naturaleza única de su composición jurisdiccional". Es por este motivo que el reporte señala que es necesario impulsar con aún más fuerza el concepto de integración.

Para hacerse una idea, el informe explica que la complejidad del desafío radica en que bajo este escenario los organismos multilaterales, tienen la obligación de operar en escalas más grandes, las que requieren contrapartes más altas que las organizaciones de nivel de ciudad.

Santiago frente a sus pares

A pesar de este escenario, los investigadores también concluyen que Santiago se ha posicionado como líder en temas de interés para el resto del mundo. Se destacan proyectos como la recuperación del río Mapocho. "Ha servido de inspiración a otras ciudades con similares iniciativas de recuperación de cursos de agua en zonas urbanas, tales como el río Yaque en República Dominicana, Colima en México y el arroyo Pantanoso en Montevideo, entre otros", dice Zapata-Garesché.

También se destaca el rol de Santiago en el grupo de urbes especializadas en resiliencia sísmica, tales como Wellington y Christchurch, en Nueva Zelandia; Kioto, en Japón; Ciudad de México, y San Francisco y Los Ángeles, en Estados Unidos. "Santiago es una de las ciudades más avanzadas en nuestra red, por ese motivo la consideramos un laboratorio de innovación en resiliencia urbana digno de ser tomado como ejemplo internacional", asegura Zapata-Garesché.

La investigación de 100RC también destaca la "exitosa transición" tras el cambio de gobierno, y el esfuerzo por darle continuidad a las políticas de resiliencia. "Esto no es común, por lo que es un ejemplo en la región latinoamericana.

Cuando cambian las autoridades, suelen reemplazar a los funcionarios, las prioridades y los proyectos. Santiago demostró su madurez y el trabajo constructivo de la Intendencia con el Consejo Regional Metropolitano", manifiesta Zapata-Garesché.

En el mediano plazo, 100RC trabajará en Santiago para establecer una plataforma que incluya protocolos de emergencia, zonificación y desarrollo de una nueva aplicación tecnológica para proteger a la población vulnerable frente a desastres naturales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.