Estudio UC muestra que probabilidad de transitar a la formalidad laboral es muy baja

Informalidad laboral

En el desglose por sexo, se evidenció que las mujeres con ocupación informal tienen un 57% de probabilidad de mantenerse ahí después de un trimestre. En los hombres es mayor, alcanzado un 62%.


En un trimestre, las probabilidades de los trabajadores de mantenerse en la formalidad es de un 87%, según un estudio del Centro UC de Políticas Públicas y en conjunto al Observatorio Laboral de la Región Metropolitana enfocado en la trayectoria de la informalidad. Por un lado evidencia que la formalidad es un estado pesistente, incluso en la pandemia cuando bajó a un 85%.

Pero, por otro lado, también muestra que las probabilidad de transitar desde la informalidad a la formalidad es de sólo un 16%, mientras que la de mantenerse en la ilegalidad es de un 59%. Además, existe un 21% de chance de transitar hacia la inactividad y un 4% hacia la desocupación.

En el desglose por sexo, se evidenció que las mujeres con ocupación informal tienen un 57% de probabilidad de mantenerse ahí después de un trimestre. En los hombres es mayor, alcanzado un 62%.

De acuerdo a la Coordinadora del Observatorio Laboral, María de los Ángeles Morandé, quien presentó el estudio, esto se debe a que la distribución de la probabilidad muestra que las mujeres tienen una mayor chance de salir de la fuerza de trabajo con un 27%, en comparación al 18% de los hombres. Así mismo, la probabilidad de las mujeres a transitar a empleos formales es menor a la de los hombres con un 13% versus un 17% respectivamente.

Otra categoría abordada por el estudio, hace énfasis en que “el nivel educativo es crucial en la permanencia en el trabajo formal”, señaló Morandé. Así, los resultados muestran que los ocupados informales con educación profesional completa tienen 31% de probabilidad de formalizarse. Pero esta disminuye con menor nivel de estudios: con la educación media completa es de un 17%, y con media incompleta un 12%. Además, las personas con mayores niveles educativos tienen menor probabilidad de pasar a la inactividad.

Por otro lado, el análisis de la trayectoria concluyó en que existe un estrecho vínculo entre los trabajadores por cuenta propia y la informalidad. En ese sentido, los resultados muestran que los asalariados privados tienden a la formalidad en el empleo con un 87% probabilidad de mantenerse como formales y un 13% de transitar desde informalidad a la formalidad.

Además, tienen menor probabilidad de transitar hacia la informalidad (5%) que los trabajadores de cuenta propia (18%).

El director de Instituto de Economía UC, Tomás Rau, apuntó a que tomando los resultados de este estudio y realizando una proyección en el tiempo sin ningún cambio en el escenario, se puede observar una tasa de ocupación de 52,2%, y una informalidad persistente de 26,2%. ”Es preocupante (...) la informalidad va a permanecer probablemente alta por mucho tiempo”.

El director nacional de Sence, Rodrigo Valdivia, señaló que “aquí tenemos una situación estructural que si no contenemos va a seguir creciendo. Tenemos que orientar la política pública hacia ese objetivo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.