Europa aplica otra gigantesca multa a Google por abuso de posición dominante

La sanción obedece a los acuerdos con páginas que impiden emplazar publicidad de rivales del gigante tecnológico.


Pésimas noticias para Google. La Comisión Europea anunció hoy que aplicó una multa de 1.490 millones (unos IS$ 1.691 millones) al gigante de Internet por abuso de posición dominante en el mercado de la publicidad on line, a través de su servicio AdSense for Search.

De acuerdo al Ejecutivo europeo la firma impuso cláusulas restrictivas en contratos con páginas web de terceros que impidieron a sus rivales emplazar en ellas sus propios anuncios relacionados con búsquedas.

“Google consolidó su posición dominante en el campo de la publicidad contextual en línea y se protegió contra la presión competitiva imponiendo restricciones contractuales anticompetitivas en los sitios web de terceros”, dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

No es la primera vez que el la CE, que vela por la competencia en el bloque comunitario, sanciona a Google por este motivo.

En julio de 2018,  le impuso una multa récord por 4.342 millones de euros por aprovecharse de su sistema operativo para celulares y tabletas Android para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda, recordó AFP.

Y, un año antes, el 27 de junio de 2017, fueron 2.424 millones de euros por favorecer en su motor de búsqueda su comparador de precios ‘Google Shopping’, en detrimento de los servicios de la competencia.

Seguir leyendo