El exgerente general de Cencosud, Matías Videla Solá, presentó una reposición ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para intentar anular la multa de 15.000 UF por uso de información privilegiada, tras adquirir 613.026 acciones de Cencosud por un monto total de $799.998.502 (sin IVA) en mayo de 2022, en medio de las gestiones para comprar la cadena de supermercados Supermarket de Río de Janeiro, Brasil.


No te pierdas en Pulso


Es la primera acción iniciada por el ejecutivo en contra de la multa y cuyo resultado podría desencadenar un litigio con el regulador, representado por el Consejo de Defensa del Estado, en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Se trata de un cambio en la estrategia legal de Videla, quien en un principio se había mostrado partidario de soslayar la vía administrativa e ir directamente a tribunales a tratar de impugnar la multa.

La CMF ahora cuenta con un plazo de 15 días para resolver la reposición del ejecutivo argentino. Una vez que concluya ese lapso, tendría luz verde para ingresar un reclamo de ilegalidad ante el tribunal de alzada capitalino.

Ex CEO de Cencosud, Matías Videla, cambia de estrategia judicial tras sanción. En la foto: la presidenta de Cencosud, Heike Paulmann, y el exgerente general de la compañía, Matías Videla.

En el escrito ingresado ayer martes, poco después de oficializar su renuncia, el licenciado en administración de empresas, oriundo de la ciudad de Comodoro de Rivadavia, pide que se recalifique la conducta sancionada como una infracción al deber de abstención de transar con conocimiento de información privilegiada. Esto, en lugar de por infringir la prohibición de hacer uso de información privilegiada. En simple: la primera es una falta y la segunda es un delito.

En caso de ser acogida la petición de Videla, y ser recalificada la sanción, la resolución quedaría sólo como una falta administrativa y exenta de persecución penal, como actualmente está sujeto. En esa línea, el Ministerio Público encabezado por los fiscales Jaime Retamal y Ximena Chong, inició esta semana las primeras diligencias a raíz del caso.

La defensa del ex CEO de Cencosud funda su argumentación en el voto de minoría que manifestó el comisionado de la CMF, Augusto Iglesias, quien fue del parecer que infringió el deber de abstención contenido en el artículo 165 inciso 1° parte final de la Ley 18.045. Los otros cuatro comisionados -su presidenta Solange Bernstein, además de Mauricio Larraín, Bernardita Piedrabuena y Kevin Kowan- fueron partidarios de aplicar la sanción que finalmente se impuso, calificando la conducta como una infracción al artículo 165 inciso 1° de la Ley N°18.045, por infringir la prohibición de hacer uso de información privilegiada.