Exministro Carlos Cruz advierte "rezago importante" en infraestructura y culpa a pérdida de competitividad de Chile

"Nosotros le atribuimos a la pérdida de competitividad del país el descuido que ha habido respecto de la inversión en infraestructura", indicó el exsecretario de Estado.


El anuncio del gobierno de adelantar una serie de proyectos para impulsar la economía ha generado debate. El exministro de Obras Públicas y director ejecutivo del Consejo de Política de Infraestructura, Carlos Cruz, valoró la agenda, pero afirmó que se trata de un primer paso.

"Hay un rezago importante que se viene sintiendo desde hace algún tiempo, y nosotros le atribuimos a la pérdida de competitividad del país y a la disminución del PIB tendencial el descuido que ha habido respecto de la inversión en infraestructura, y creemos que este es un buen paso para retomar esa inversión", indicó en Pulso TV.

La agenda que dio a conocer este jueves el Ejecutivo considera proyectos por un monto cercano a los US$1.400 millones.

El ex secretario de Estado insistió en que es un primer paso y que "es importante adelantar proyectos por una cantidad importante de recursos, creo que es importante incrementar el presupuesto del MOP para resolver problemas puntuales que puedan enfrentarse, pero claramente esto es un primer paso esto tiene que venir acompañado de un esfuerzo mucho mayor".

Además agregó que "cuando uno empieza a caminar siempre tiene que dar un primer paso y en ese sentido es el primer paso y esperamos que durante el año se dé el segundo, tercer y cuarto paso. Hemos estado trabajando con la gente del Fondo de Infraestructura, y creemos que el poner en marcha el fondo va a ser una contribución adicional para invitar al sector privado a invertir en infraestructura y creemos que esta es una buena señal, una demostración de que el gobierno se está tomando en serio el tema de la infraestructura".

El exministro dijo que la inversión en el sector es de suma relevancia para retomar los niveles de competitividad del país.

"Venimos diciendo esto hace tiempo, que si el país ha perdido niveles de competitividad, todos los indicadores demuestran que somos menos competitivos que hace 10 o 20 años, y eso significa que hemos perdido el ritmo de la inversión en infraestructura, no por lo que significa la inversión en infraestructura en el día a día, si no porque tiene un impacto en las condiciones de productividad del país que hacen que el país sea más competitivo, y eso es algo que se está notando y por eso a nuestro juicio es urgente retomar el camino de inversión en infraestructura", señaló.

Metro en Concepción

Tras los anuncios de infraestructura y transporte que realizó el presidente Piñera en su última cuenta pública, el exministro indicó que es una buena medida que se materialice un metro en Concepción, que fue uno de los temas abordados por el Mandatario.

"Si hay algo que la gente de Concepción demanda es tener un sistema de transporte público de primer mundo y en ese sentido la inversión en un metro es absolutamente necesario. Ha quedado demostrado que cuando uno no toma las decisiones en forma anticipada, finalmente es la presión ciudadana la que obliga a que este tipo de cosas sucedan y cuando suceden por presión siempre suceden mal", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles