A menos de dos meses de que se lleva a cabo el plebiscito por la nueva Constitución, figuras de la ex Concertación van dando a conocer sus preferencias. Este lunes, y a través de una carta firmada junto a otros históricos de la Democracia Cristiana y que se dio a conocer este lunes, el exministro de Hacienda de Patricio Aylwin, Alejandro Foxley, se inclinó por la opción Rechazo para el 4 de septiembre.

En la carta, los firmantes señalaron entre otras cosas que “el PDC, mayoritariamente, ha fijado una posición en favor del Apruebo, respetando la libertad de conciencia. Queremos decir que, en conciencia, votaremos por el Rechazo y compartiremos en forma transparente con la ciudadanía los fundamentos de nuestra opción”.

Luego agregaron que “lo hacemos porque se trata de una Constitución partisana, refundacional y maximalista, que divide a los chilenos y chilenas. Estamos convencidos que el texto que se nos ofrece contiene definiciones que están al margen de la realidad nacional, y nos aleja de los objetivos de la democracia y el desarrollo. También hay aspectos positivos como el Estado Social y Democrático de Derecho, que aspiramos a mantener y profundizar”.

Por último plantearon que “cada una y cada uno de nosotros ya nos hemos definido públicamente en favor del Rechazo, y hemos dado a conocer las razones de esta opción. En las próximas semanas sostendremos encuentros y conversaciones para exponer las serias deficiencias del texto constitucional que se nos ofrece, y las alternativas que proponemos. Votaremos Rechazo para seguir luchando por una Nueva y Buena Constitución que refleje un amplio acuerdo nacional”.

El exsecretario de Estado de Aylwin se sumó así a otros exministros de Hacienda de los gobiernos de la ex Concertación que ya se definieron públicamente por el Rechazo. Hace pocos días, Andrés Velasco, quien estuvo en Teatinos 120 en el primer gobierno de Michelle Bachelet, se inclinó por esta opción junto a otras figuras de centroizquierda, como el economista Óscar Landerretche.

“He estudiado con cuidado las propuestas que componen el texto de nueva Constitución Política de la República que ha elaborado la Convención Constituyente y que se propondrá para ratificación ciudadana en el plebiscito de salida del 4 de septiembre. No lo considero satisfactorio como cuerpo legal y tampoco lo considero una solución política a la crisis institucional que buscaba resolver”, fueron parte de las explicaciones que dio para su postura el también expresidente de Codelco.

Eduardo Aninat y Manuel Marfán, ambos exministros de Hacienda del gobierno Eduardo Frei Ruiz-Tagle anunciaron que votarán Rechazo en el referéndum que decidirá sobre el borrador propuesto por la Convención Constitucional.

En la vereda contraria, ya se han decidido a votar Apruebo los exministros de Hacienda Alberto Arenas y Nicolás Eyzaguirre. Rodrigo Valdés, por su parte, aún no ha dado a conocer su postura frente al plebiscito.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que votará Apruebo, y señaló que “no es en el tema económico donde están los grandes cambios”.