Andrés Velasco proyecta una lenta recuperación económica para Chile y el resto de Latinoamérica post Covid-19

Andrés Velasco

Exministro de Hacienda estimó que podrían pasar entre un año y medio a dos años antes de que los países recuperen los niveles de actividad previos a la pandemia.


El ministro de Hacienda en el primer mandato de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, participó del seminario “Pandemia y Globalización: visiones para un futuro incierto” organizado por Banco BICE.

En su exposición, el economista afirmó que está es una crisis nunca antes vista, que será duradera y que tiende a ser pesimista ante la pregunta sobre cuando vendrá la recuperación.

En esta línea, Velasco expresó que “América Latina no lo ha hecho nada de bien para contener la pandemia. Esto es, hasta cierto punto, el resultado de políticas gubernamentales equivocadas. Creo que países como Brasil y México se destacan como ejemplos de lo que no se debe hacer en respuesta a la pandemia. Pero también es simplemente una revelación de las dificultades y debilidades estructurales básicas. Una especulación adecuada es que debido a que la parte sanitaria ha sido lenta en llegar a América Latina la recuperación económica se retrasará también”.

El exministro señaló que América Latina saldrá de la crisis con muchos cambios estructurales y que hace unos meses la gente era optimista sobre que la crisis vendría y se iría, pero que las empresas, los sectores económicos se mantendrían más o menos igual.

Sin embargo, añadió que “hoy creo es evidente que la crisis ha sido lo suficientemente larga como para que sectores enteros como hotelería, el transporte aéreo y el turismo, no se hayan extinguido del todo, pero hayan sufrido daños sustanciales. Muchas de esas empresas probablemente no sobrevivirán”.

Para Velasco otro elemento importante es que los países de América Latina saldrán de la crisis con mucha deuda. “Los gobiernos tendrán mucha más deuda, incluso gobierno como el de Perú y Chile donde los niveles iniciales de deuda eran bastante bajos, saldrán con un 10%, 15%, 20% del PIB en deuda pública adicional y por supuesto el sector privado saldrá mucho mas endeudado. Sabemos por crisis anteriores y por la previsión de recuperaciones lentas, que cuando se tiene mucha deuda entonces inevitablemente la recuperación es mucho más lenta”, añadió.

Por último, el economista afirmó que probablemente en los próximos meses se empiecen a ver titulares con aumentos del PIB del 3%, 4%, pero que no se debe olvidar que esos números vendrán precedidos por cifras que mostraban caídas de 10%, 15%, 20%.

“Dicho de otra manera, creo que va pasar un año y medio, tal vez dos años antes de que la mayoría de los países de la región, incluido Chile, lleguen al nivel de actividad económica que teníamos en diciembre o a mediados del año pasado antes de la pandemia”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.