Exministro Velasco por ranking de competitividad: "Reconozcamos que las grandes reformas pro productividad no se hacen nunca"

Andrés Velasco
FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

El encargado de las fianzas públicas durante el primer gobierno de Bachelet hizo un llamado a que todos los involucrados reconozcan sus culpas y cambien el foco de la discusión.


El exministro de Hacienda, Andrés Velasco, salió al pasado del debate tras la caída de Chile en el ranking de competitividad que generado dos bandos marcados: uno que culpa a la gestión del presidente Sebastián Piñera y otro al que endosa las responsabilidad al gobierno de la exmandataria, Michelle Bachelet tras las reformas económicas que se impulsaron.

Velasco tomó distancia de ambos grupos e hizo un llamado a cambiar la mirada respecto a cómo se está llevando esta discusión. "No es fructífero discutir si fue Bachelet o Piñera. El dato duro es que la productividad no ha subido en Chile. Las culpas son de todos"", comentó el exministro de Hacienda durante el primer mandato de Bachelet en el programa Quién lo diría de Radio Infinita.

En esa línea, el exprecandidato presidencial hizo un llamado a que "reconozcamos que las grandes reformas pro productividad no se hacen nunca, no se hacen nunca porque requieren liderazgo político, requieren pagar costos políticos,  eso en todo el mundo escasea y Chile no es la excepción", dijo.

Sobre el futuro de le economía local, Velasco comentó que hay que tener en cuenta que las tasas de crecimiento no crecen como lo hicieron años atrás "y esto no es que lo diga yo, hay un grupo de expertos que todos los años el Ministerio de Hacienda cita para pedirle sus estimaciones de crecimiento a largo plazo, hace una década rondaba en el 5% y hoy ronda en el 3%, ahí las culpas son de todos", apuntó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.