Exministro de Hacienda: "Apuesto hoy que el crecimiento no va a ser siquiera 3%"

Comisi—n que investiga los actos del Gobierno relativos al sistema de crŽditos para el financiamiento de la educaci—n
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Nicolás Eyzaguirre, indicó, además, que "el 3,5% que ha repetido, a esta altura está en el plano de los ridículos".


El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, criticó al actual titular de la cartera, Felipe Larraín, luego que éste ratificara la proyección de crecimiento económico para este año, de 3,5%. Esto, pese a que el lunes el Banco Central reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó solo 1,6%, cifra que se ubicó bajo las expectativas del mercado que apostaba por 1,8%, y que representó la expansión más baja desde el segundo trimestre de 2017.

"El ministro Larraín va a tener que comerse sus palabras respecto a que los partidos se juegan dentro de la cancha", afirmó Eyzaguirre en Radio Cooperativa.

Asimismo, indicó que "el 3,5% que ha repetido, a esta altura está en el plano de los ridículos".

No obstante, indicó "voy a ser ecuánime; es evidente que esto no es culpa de este gobierno, este es un país minero y la situación de la minería, producto de las tensiones comerciales, ha implicado un descenso del crecimiento, y lo podemos ver trimestre a trimestre. Las noticias de China y Estados Unidos no son buenas, la del Brexit tampoco".

En este escenario, Eyzaguirre afirmó que "apuesto hoy que el crecimiento no va a ser siquiera 3%, y le va a jugar una factura política gigantesca al gobierno, cazado en su propia trampa".

Como contrapartida, Felipe Larraín, ratificó ayer su estimación de que la economía se recuperará el segundo semestre y cerrará el año con una expansión de 3,5%, pese al recientemente recorte en las estimaciones de algunos analistas privados.

"Acabamos de ajustar nuestra proyección que partió siendo 3,8%, hoy día es 3,5% y esto es también el rango medio de la proyección que tiene el Banco Central, y también la que plantean algunos analistas. Ahora, también estoy consciente que hay otros que plantean crecimientos menores que el 3,5% que nosotros planteamos", dijo Larraín, en entrevista con T13 Radio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.