Exministro Larraín estima crecimiento económico mensual de dos dígitos, pero advierte que el mercado laboral no se recuperará sino hasta 2022

Felipe Larraín

El exministro de Hacienda señaló que, si bien existen herramientas que buscan impulsar las contrataciones, como el subsidio al empleo, no son suficientes para la creación de nuevos puestos laborales.




El exministro de Hacienda, Felipe Larraín, estimó que durante los próximos meses la economía chilena registrará crecimientos de dos dígitos, al igual que en abril cuando el Imacec se disparó 14,1%.

En una columna de opinión publicada en El Mercurio, el académico además calculó que el PIB de Chile crecerá a un ritmo de 7% en 2021, una proyección más optimista que la del Banco Mundial, el FMI y la OCDE.

Sin embargo, el profesor de la Facultad de Economía y Administración de la UC advirtió un rezago en el mercado laboral y dijo que la recuperación de puestos de trabajo en Chile podría extenderse incluso más allá del próximo año, muy en línea con las previsiones de la OIT.

El economista sostuvo que el aumento de un 10% de la población en cuarentena, destruye del orden de 57 mil empleos, mayormente en el sector informal”, lo que explica, según el exjefe de Estado, el retroceso en la búsqueda de la recuperación del millón de empleos perdidos a causa de la pandemia.

Es por esto que, a juicio del exministro, es necesario “superar la crisis sanitaria para recuperar el empleo”, pues una de los motivos que obstaculizarían este proceso sería la “dificultad para encontrar personal, especialmente en empleos de menor calificación” debido a la desconfianza y temor a los contagios por parte de los empleadores.

Sin embargo, afirmó que si bien existen herramientas que buscan impulsar las contrataciones, como el subsidio al empleo, no son suficientes para la creación de nuevos puestos laborales. Y en esta misma línea, proyectó que “la recuperación de empleos pendientes no ocurrirá este año y podría extenderse incluso más allá de 2022″.

“Por eso, una vez controlada la situación sanitaria, el crecimiento económico volverá a ganar protagonismo para explicar al recuperación de los empleos, mientras que las masivas medidas de apoyo a los ingresos que se han implementado durante esta pandemia, deberán dar paso a un esquema de incentivos a la creación de empleo formal”, dijo Larraín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.