Exministro Valdés y administración del 4%: "Lo urgente es sacar la reforma de pensiones"

Comisión Hacienda Camara de Diputado

Rodrigo Valdés señaló que si no se es capaz de acordar una reforma hoy día, las próximas pueden ser mucho más impredecibles.


El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés señaló, que más allá de los detalles puntuales lo importante es buscar los acuerdos para aprobar la reforma a las pensiones. Ello luego de las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien el marco de la Cuenta Pública señalara que "el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra", lo que generó la molestia de los parlamentarios DC que acusaron que el Mandatario estaba desconociendo al acuerdo para que el 4% adicional de cotización, que se plantea en el proyecto de pensiones, sea administrado por un ente público.

"Más allá de los detalles del diseño final, en que yo tengo mi opinión, aquí lo importante es que todos van a tener que ser bastante generosos para aceptar y tomar en serio los puntos de vista de otros, porque este es un tema en el que se necesita confluir muchos votos y, por lo tanto, nadie puede arrogarse un tema de tener la exclusiva verdad, va a tener que pactarse y buscar la mejor manera de diseñar algo que no tenga cosas negativas y si tenga cosas positivas para el funcionamiento del sistema", dijo Valdés al término del lanzamiento un libro del Banco Central, en realizado en el propio instituto emisor.

Respecto a la administración del 4% el economista sostuvo que "yo creo en particular que las elecciones entre fondos no agregan tanto, pero tampoco es un tema por el cual me corte las venas, creo que lo que hay que procurar es sacar la reforma, de verdad lo urgente es sacar la reforma de pensiones porque es una olla a presión que si se le sigue poniendo presión en el tiempo, y discutimos 8 años más, no sé cual va a a ser la solución", indicó.

En este sentido sostuvo que si no se es capaz de acordar una reforma hoy día, las próximas reformas pueden ser mucho más impredecibles.

Consultado respecto de si las declaraciones del Presidente obstaculizaban las opciones de alcanzar un acuerdo, Valdés indicó que "yo lo veo mas bien como los ripios de corto plazo que pasan con cualquier cosa, yo espero que las partes puedan sentarse a la mesa de nuevo, tomar lápiz y papel y avanzar, de hecho estamos recién discutiendo el 4%, nos falta discutir todavía de cómo hacer más solidaridad en el sistema, que es la otra parte que se acordó en la votación en general, y sobre lo cual hasta ahora no ha empezamos todavía a ver diseños".

Tasa neutral

En otro tema Valdés indicó que se debería analizar si la tasa de interés neutral está en un nivel adecuado. "La tasa neutral puede moverse bastante y uno tiene que estar atento a no atrasarse respecto de esos movimientos", indicó.

Al respecto precisó que "hoy día hay muchas dudas respecto de donde está la tasa neutral, y también hay muchas dudas de cuan expansiva ha sido la política monetaria de los últimos dos o tres años, y una posibilidad es que la tasa neutral haya estado más baja de lo que se suponía y eso es algo que hay que analizar e investigar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.