Expertos consultados por el Banco Central esperan otra baja de tasa este año y recortan una vez más PIB 2020

00-banco-central

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que difunde el Banco Central anticipó que la Tasa de Política Monetaria cerraría diciembre en 1,75%.


Los analistas esperan que el Consejo de Banco Central introduzca un recorte adicionales de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria de aquí a fin de año, que cerraría así 2019 en un piso de 1,75% que se mantendría al menos por dos años, según reveló hoy la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE).

De acuerdo con el sondeo de octubre que difunde el Banco Central, los expertos mantuvieron su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 en un avance de 2,5%, pero recortaron la expectativa para 2020, que quedó en 3% desde el 3,1% de la EEE de septiembre.

Cabe recordar que a principio de años se esperaba una expansión de 3,5% para el próximo año.

La estimación del crecimiento económico para 2020 es levemente mejor que el 2,9% que estimó el reporte de LatinFocus para octubre.

La expectativa de dos recortes adicionales en la TPM en lo que queda del año se reafirmó, luego que el Instituto de Nacional de Estadísticas (INE) informó esta semana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no tuvo variación en el mes de septiembre.

El grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras espera también que el dólar se ubique en una media de $ 710 a fin de año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.