Empeoran las proyecciones de los expertos locales sobre la evolución de la economía chilena. Así se desprende de los resultados de la Encuesta Expectativas Económicas (EEE) correspondiente al mes de abril y en la cual los consultados esperan una contracción de 2,7% para este año.

La cifra se compara con el cálculo de una caída de 2,2% en la encuesta de abril. EL dato es más malo que estimación del propio Banco Central, aunque más optimista que el del Fondo Monetario Internacional.

La buena noticia es que la estimación para el próximo año mejora. Si en la muestra del mes pasado se proyectaba un crecimiento de la economía de 3%, ahora la previsión sube a un 3,5%.

El cálculo para 2020 se mantiene en una expansión de 3%, de acuerdo al grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras.

Con todo, para el Imacec de abril los expertos prevén una durísima contracción de 8,1%.

Y las expectativas también caen para la inflación ya que ahora se espera que cierre 2020 con una variación acumulada de 2,7%, por debajo del centro de la meta del instituto emisor. Se trata de una baja de cinco décimas en relación a la encuesta de abril.

Para el mes de mayo, los especialistas esperan una variación nula del IPC, tal como sucedió en abril pasado.

Respecto a la política monetaria, los consultados esperan que se mantenga en el mínimo de 0,5% por al menos 11 meses.