Expertos internacionales piden al INE acelerar ajustes a la Encuesta Nacional de Empleo

foto asesoría OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se reunió con profesionales del INE para evaluar el proceso de ajuste y modernización en ámbitos metodológicos, conceptuales, operativos y de difusión de indicadores de la encuesta.


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó una visita al Instituto Nacional de Estadísticas para realizar una evaluación y proponer mejorar para el fortalecimiento de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

En la visita se plantearon  mejoras de la encuesta considerando los ámbitos metodológicos, conceptuales, operativos y de difusión de indicadores. Dentro de los temas prioritarios que fueron abordados destaca el plan de actualización del marco muestral de viviendas,  la incorporación de las nuevas proyecciones de población basadas en la información del Censo de 2017 y la aplicación de un nuevo método de ajuste a los factores de expansión que permita disminuir sesgos de estimación y mejorar el contraste con fuentes de información complementarias.

El director del departamento de Estadísticas de la OIT-Ginebra, Rafael Diez de Medina, comentó que es esencial que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) acelere la implementación de las mejoras metodológicas asociadas a la actualización del marco muestral y que incorpore en los ajustes de la encuesta las proyecciones de población que contemplen la información del Censo 2017, ya que la combinación de estas medidas mejorará la precisión de las estimaciones, según destacó el INE.

Por su parte, el INE comentó estar trabajando en la desagregación que requieren estas proyecciones para su uso en la encuesta, "ya que por el momento estas se encuentran disponibles de forma más agregada", destacaron.

"Estas mejoras de corto plazo asientan las bases metodológicas para transitar hacia un marco muestral totalmente nuevo y un diseño muestral acorde con los dominios de estudio de la nueva división político-administrativa del país", señaló el Director del Departamento de Estadística de OIT.

Por su parte, el director del INE, Guillermo Pattillo, agradeció la asistencia técnica prestada por los expertos internacionales  y comentó "que esta permite robustecer las propuestas metodológicas que se han planteado por los equipos técnicos de la Institución, así como aportar una mirada externa y crítica a los procesos de mejora de la ENE".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.