Desaceleración: expertos aplican otro recorte a cálculo de crecimiento económico y tasa podría no moverse este año

Trabajadores Pyme

Los cálculos apuntan a una expansión de 3,4% para ambos ejercicios, lo que supone un retroceso de una décima frente al pronóstico del mes pasado.


Los expertos consultados por el Banco Central en la Encuesta de Expectativas Económicas correspondiente a marzo recortaron una vez más sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena, confirmando así las señales de desaceleración.

Los cálculos apuntan a una expansión de 3,4% para 2019 y 2020, lo que supone un retroceso de una décima frente al pronóstico del mes pasado.

Se trata de una cifra incluso inferior al último cálculo del gobierno, que ajustó desde 3,8% a 3,5% sus previsiones para el desempeño de la actividad en el ejercicio en curso.

Los consultados proyectaron un Imacec en torno a 3% en febrero.

En relación a los precios, los expertos proyectaron una inflación acumulada de 2,7% en 2019, sin cambios en relación al cálculo del mes precedente. En esa línea, calcularon un IPC de 0,3% para marzo.

Respecto a la tasa de interés, el grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras consultados por el emisor esperan que se mantenga en 3% de aquí a cinco meses y la ven en 3,25% en un horizonte de 11 meses.

Para el dólar, esperan que se ubique en $ 660 en dos meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.