Expertos proponen nivelar perfiles laborales en la región para hacer frente a escasa mano de obra

extranjería, extranjeros en Chile

El hecho de homologar los perfiles de trabajo podría significar un acercamiento por parte de la industria a potenciales técnicos y profesionales en las áreas que se necesiten.


La falta de trabajadores en medio de un escenario de recuperación económica no es un problema que afecta solo a Chile. Países como Estados Unidos han visto como pese a las ofertas laborales por parte de las compañías, el número de potenciales empleados no repunta. ¿Qué se puede hacer entonces en pos de la productividad del país? Según un grupo de expertos, homologar los perfiles de trabajo podría ser una opción a considerar.

La idea surgió en un seminario organizado por la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción, en el cual participaron especialistas internacionales de esta temática, quienes concluyeron en la necesidad de generar instancias de trabajo conjuntas y coordinadas entre las instituciones de Latinoamérica en el desarrollo de los perfiles laborales.

Según explicaron los distintos expositores en la instancia, la iniciativa apunta al desarrollo de los Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) , es decir “instrumentos que permiten nivelar los perfiles y finalmente la carrera profesional de los trabajadores, no sólo a nivel nacional sino también internacional”.

Fernardo Vargas, especialista enior en Formación Profesional de la OIT/Cinterfor, indicó que “lo que se busca es que la cualificación sea de las personas, que haya portabilidad de las habilidades y que éstas sean reconocidas en distintos países”.

Dichos a los que se suma José Garay, gerente de la Corporación de Capacitación de la CChC, quien señaló que de ser llevada adelante, la idea podría impulsar “el mejoramiento de la calidad y la mayor integración de los sistemas nacionales de formación”. Esto, ya que facilita la comparación y el reconocimiento mutuo, “favorece la reconversión de los trabajadores que requieren actualizar sus competencias y hace más eficientes los procesos de selección y capacitación de las empresas”.

¿Qué dice la experiencia chilena?

El MCTP es un instrumento que permite vincular la Formación Técnico Profesional al mundo del trabajo, aportando a la integración de las personas en la sociedad, mejorando su empleabilidad y por consiguiente la productividad del país.

En Chile este es un trabajo que ha avanzado de la mano de centrales de trabajo nacionales, que en conjunto con organizaciones públicas y privadas de Latinoamérica han abordado la necesidad de potenciar la certificación migrante.

De acuerdo con Igor Dedic, Encargado de Asuntos Internacionales de ChileValora, existe experiencia a nivel nacional en el trabajo conjunto en la cualificación de los trabajadores. Y en el caso de los migrantes, la certificación de estos empleados hoy alcanza al 7% del total.

De manera que de ampliar este método a toda la región, podría significar un acercamiento por parte de la industria a potenciales técnicos y profesionales en las áreas que se necesiten.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.