Expertos valoran agenda microeconómica del gobierno y coinciden en la importancia de concertarla

53683248_2288331967877308_1825633792568590336_n

Además, destacaron la relevancia del avance en tecnología para la productividad y la necesidad de avanzar en materias que estimulen la libre competencia.


Valoración y recomendaciones con énfasis en temas como eficiencia, innovación, libre competencia y la necesidad de coordinación entre organismos públicos y privados, pero también la necesidad de que las medidas anunciadas se concreten prontamente, fueron algunas de las temáticas que entregaron ayer nueve expositores en el seminario "Revolución Microeconómica".

Los economistas que participaron en las exposiciones fueron Rodrigo Vergara, Sebastián Edwards, Rodrigo Valdés, Klaus Schmidt-Hebbel, José Luis Daza, Andrea Tokman, Rodrigo Wagner, Sergio Urzúa y Juan Pablo Montero.

Entre los puntos en común se cuenta la importancia de la coordinación entre las instituciones públicas considerando el retraso o freno en proyectos que significa, tal como estimó el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien dijo que "esta eventualidad podría frenar proyectos en temas inmobiliarios y de construcción".

Similar a lo que opinó el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien calificó el tema como "expansividad institucional", pensando en aquellos organismos como Contraloría, Corte Suprema y Tribunal Constitucional, que suelen entrar en disputas por proyectos que no solo se vinculen con economía. Frente a esto, mencionó que "no es sano peleas entre instituciones".

Otra temática que generó consenso entre los expositores fue la necesidad de aplicar la innovación en las propuestas que impulsan los ministerios, al considerar que esta materia significa un aumento en la productividad y el crecimiento.

"Necesitamos tres cosas para crecer: capital, trabajo y tecnología. El 90% de crecimiento viene por tecnología e innovación. Finalmente, eso es lo que nos ha hecho crecer y nos ha dado la productividad", señaló Daza.

Por otro lado, la libre competencia y las barreras de entrada al mercado también fueron puntos que destacaron entre las exposiciones, al estimar que el monopolio y la burocracia organizacional han hecho limitar el crecimiento de la economía. "Se podría hacer un espacio en proyectos para favorecer la relación comercial en América Latina y competir con los chinos, al menos en algunos sectores", señaló Rodrigo Wagner.

En esa línea, Schimdt-Hebbel, opinó que la agenda planteada se da por "enormes fallas que vemos nosotros en Chile, en barreras de entrada, burocracia excesiva, regulación local poco armónica, que está francamente muy anticuada y en regulación que no está".

Finalmente, el acuerdo general estuvo en la valoración de las propuestas impulsadas, que se esperan se cumplan en forma rápida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.