Expertos valoran intervención cambiaria y consideran que es una medida adecuada

Banco Central

Fachada Banco Central Foto : Andres Perez

La medida no se adoptaba desde 2011, y en esta oportunidad es la de mayor envergadura en 20 años.


Tras la intervención cambiaria anunciada por el Banco Central, los expertos han valorado y justifican la medida del ente rector ante la volatilidad que ha tenido el dólar en las últimas semanas, y los niveles sobre $800 que alcanzó este mes.

"Me parece una medida adecuada debido a la volatilidad. También hay que tener en cuenta que esto no es una cuestión puramente financiera, hay una cuestión política detrás que está provocando una salida importante de capitales del país y eso tiene que ser ponderado por los actores políticos", dijo el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón a Pulso.

Algo con lo que coincide el economista de Rojas & Asociados, Patricio Rojas.

"Dado el nivel que había tocado el tipo de cambio se justifica que el Banco Central haya tomado una decisión de este tipo de actuar de una manera mucho más directa, porque lo que había hecho la vez anterior con los swap prácticamente hoy día no había tenido efecto", indicó Rojas.

La medida del Banco Central comenzará a regir desde el 2 de diciembre y hasta el 29 de mayo del 2020. Tras el anuncio el dólar reaccionó con una fuerte caída en las operaciones fuera de mercado. La economista principal de Bci, Francisca Pérez, dijo que un dólar sobre $800 es una mala noticia para la economía local.

"Niveles sobre $800 son claramente contractivos para la economía, disminuye la inversión, el consumo y las exportaciones no son capaces de absorber ambos componentes", indicó la economista.

Y agregó que "el Banco está jugándosela, está poniendo muchas fichas en que esta intervención funcione y también dando cuenta de lo que está pasando en el mercado cambiario que es una sobrereacción que debería deshacerse en el tiempo, pero que no sabemos que no sabemos cuánto tiempo se va a ir deshaciendo"

¿Será suficiente?

Tal como esperaban los agentes del mercado, este jueves el Banco Central anunció la mayor intervención del mercado cambiario en el esquema de libre flotación con un monto de hasta US$20.000 millones.

Una medida que no se adoptaba desde 2011, y que en esta oportunidad es la de mayor envergadura en 20 años. Pero, ¿logrará esta intervención frenar el avance del dólar?.

"Posiblemente la única manera que esta intervención tenga efecto es que tenga alguna acción política que la tienda a soportar, y me refiero a una acción que se oriente a poder disminuir el desorden público que existe. En la medida que esto no venga acompañado de una acción directa del gobierno, la acción del Banco Central va a quedar bastante más débil", indicó Rojas.

"Sin la restauración del orden público esto es temporal. El retorno de la tranquilidad es condición necesaria para que el tipo de cambio se estabilice, y no va a tener efecto si es que no se recupera el orden público", señaló Carolina Grunewald, economista jefe de BanChile.

Otros especialistas apuntan a la efectividad que han tenido estas medidas en el pasado.

"Las intervenciones cambiarias siempre tienen un riesgo de que salgan bien o no tan bien. Lo bueno es que el Banco Central ha intervenido en pocas oportunidades y ha sido bastante exitoso, porque lo ha hecho en escenarios extremos donde realmente hemos perdido competitividad a nivel internacional", dijo el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.

Comenta