Expertos ven que IPC de julio despeja camino para baja de hasta 50 puntos base en la tasa de interés

verduras feria

En términos anualizados, la inflación acumula 2,2%, cerca del piso del rango de tolerancia del Banco Central, lo que da cuenta de presiones inflacionarias acotadas. Esto, según los expertos, da espacio al ente emisor para un mayor impulso monetario frente a una economía que sigue desacelerada.


Limones y tomates a la baja y el vestuario y transporte al alza. Esa fue la combinación que llevó al Índice de Precios al Consumidor (IPC) a ubicarse en 0,2% en julio, un registro sin sorpresas frente a las expectativas del mercado.

Con esto, la inflación acumula 1,8% en lo que va del año, mientras que en 12 meses llega a 2,2%. En términos subyacentes, el IPC SAE anota 0,3% mensual y alcanza 2,1% anualizado. Ambos registros se encuentran muy cerca del piso del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2 y 4%, y son señales -según los expertos- de presiones inflacionarias acotadas.

El reporte del INE detalla que de las 12 divisiones del IPC, ocho registraron variaciones positivas, siendo una de las que sorprendió el rubro Vestuario con 0,9%, debido a que en este período es cuando comienzan las liquidaciones de invierno y entre las bajas destacaron las contracciones del precio del limón (30%) y tomate (9,5%).

Según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el IPC de julio es "una buena noticia" y, al ubicarse muy cerca del piso del Banco Central, da cuenta de "una inflación que está completamente bajo control".

Con todo, reconoció algún impacto por el alza del dólar -que alcanzó el lunes pasado su nivel más alto desde enero de 2016 al cotizarse en $720,8- pero "hay que observar en qué niveles se tiende a estabilizar para ver el efecto". Es más, ayer la divisa cerró en $709,1.

Dólar y TPM

En el corto plazo los expertos anticipan algo más de inflación por este factor.

Según Santander "la depreciación del tipo de cambio debiese incidir en algunos precios y afectar de forma mecánica valores regulados, como las tarifas eléctricas", que se prevé sea en torno a 10%, lo que se sabrá una vez que Contraloría tome razón del decreto con el alza.

A ello se sumarían presiones inflacionarias por combustibles, afirman en Scotiabank, "debido a ajustes estacionales en los precios al por mayor", mientras en Itaú anticipan que "cierta normalización de los precios de los alimentos provocaría un aumento gradual de la inflación hacia adelante".

En ese contexto, el consenso apunta a que el Central tendría espacio suficiente para una baja de hasta 50 pb en la tasa de interés en la reunión de septiembre.

Sergio Godoy, de Tanner, afirma que la decisión "se sustentaría en la debilidad de la economía, un escenario externo mucho más desafiante y una inflación que continúa bajo la meta", opinión que comparte Mauricio Carrasco, de Econsult. "El dato de IPC reafirma la expectativa de nuevos recortes de TPM en la próxima reunión de septiembre ante una economía, que posterga el cierre de brechas más allá del escenario delineado por el Banco Central", dice.

También ven ajustes de 50 pb como escenario probable en Fynsa y BanChile.

Más conservadores se plantean en Itaú y Scotiabank, con un ajuste de 25 pb.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.