Expresidente del Banco Central acusa impacto en las expectativas por retraso en avance de reformas

RobeetoZahlerWEB
Roberto Zahler. FOTOGRAFíA Mario Tellez

Roberto Zahler señaló que existe incertidumbre en cómo terminarán los cambios que el gobierno está impulsando. Entregó además su proyección de crecimiento para este año de 3,1%.


Incertidumbre que impacta a la economía. Ese fue el análisis que realizó el expresidente del Banco Central Roberto Zahler, en el Encuentro de Proveedores de Chilemat, respecto del estado de avance de las reformas que se encuentran en trámite en el Congreso: tributaria, laboral y de pensiones, esta última, postergada su votación en la idea de legislar hasta el lunes.

Junto con ratificar su expectativa de crecimiento en 3,1% para este año, el economista de Zahler y Co señaló que la agenda de reformas está generando "un tema que yo creo que ha sido el más complicado, sobre todo este año, que es el tema de la incertidumbre", que juega contra las expectativas porque afectan a las decisiones de gasto e inversión.

"La incertidumbre acerca de cómo terminan esas reformas, cuánto acelerador se les va a poner o no y creo que eso, coyunturalmente, es más complejo, en muchos casos, que el propio contenido de las reformas y en eso ha habido una falla importante porque genera postergación en las decisiones de gasto e inversión", planteó.

Sin querer pronunciarse directamente acerca del contenido de la reforma tributaria –que ayer comenzó su discusión en particular- Zahler calificó como "un error haber planteado el tema de la reforma tributaria sin darle tiempo a que operara la reforma tributaria de la que veníamos. Era demasiado poco tiempo: estas cosas no se pueden estar cambiando a cada rato".

"En el caso tributario en particular, habría que haber esperado un poquito antes de haber lanzado una reforma y ver cómo funcionaba el sistema, porque ya también se habían hecho casi todas las adaptaciones a eso y yo tengo la impresión de que iba a ser menos malo de lo que parecía", enfatizó, sobre todo a la luz de los últimos datos de Tesorería que apuntan a un aumento en la recaudación 2018 de 8%.

"Hubo un tema más ideológico que más encima se enredó", cuestionó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.