Expresidente del Banco Central critica decisión de mantener tasa: "Vamos a quedar atrás de nuevo"

Imagen ROBERTO ZALHER por pensiones
FOTO: MARIO TELLEZ/ LA TERCERA

Roberto Zahler indicó que él "la habría bajado ya".


El expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, criticó la decisión del ente emisor de mantener la tasa de interés en la reunión de este jueves, y afirmó que el "la habría bajado ya".

"Nos vamos a quedar atrás de nuevo. Esta semana el Banco Central de Corea, el Banco Central de Sudáfrica, el Banco Central de Ucrania, el Banco Central de Indonesia, todos han bajado la tasa. Y nosotros ahí de nuevo nos quedamos. Yo creo que vamos a bajar en septiembre", indicó Zahler en Pauta Bloomberg.

Este jueves el ente rector decidió mantener la tasa en 2,5%, aunque la decisión esta vez no fue unánime. Ahora el mercado apuesta a que habrá otra baja entre septiembre y octubre de este año, y no descartan que nuevamente sea de 50 puntos base.

Zahler insistió en que el Banco Central se ha demorado en esta materia.

"Pienso que hubiese sido mejor sacarlo ahora. Yo creo que el banco ha estado bastante atrasado. Si miramos en retrospectiva, ha subido dos veces la tasa: la subió en octubre, la subió en enero y ahora la bajó a lo que tenía antes de octubre. Y ahora está anunciando que la va a seguir bajando", sostuvo el expresidente del Central.

Cabe destacar que el consejero, Pablo García, fue el único que votó a favor de la opción de reducir la tasa de interés en 25 puntos base. Eso sí, el ente rector, se abrió a la posibilidad de futuros recortes, y la magnitud de los mismos será analizada en el IPoM de septiembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.