Eyzaguirre duro con Piñera por celebrar Imacec: "¿Qué está tratando de hacer? ¿Mejorar expectativas a partir de humo?"

Nicolás Eyzaguirre
Nicolás Eyzaguirre

"Que la economía no va a andar y los tiempos mejores no llegaron es un hecho", afirmó el exministro de Hacienda.


A través de su cuenta de Twitter el presidente Piñera celebró el Imacec de julio y dijo que "marca el camino de la recuperación". Tras estos comentarios, el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre arremetió contra el Mandatario y sostuvo que la cifra del séptimo mes fue excepcional.

"Patético, ese es mi comentario. Decir que esto marca la recuperación, cuando todo el mundo sabe que es una excepción y no la regla, francamente ¿qué está tratando de hacer? ¿Mejorar las expectativas a partir de humo?", indicó el exministro en Radio Cooperativa.

Además dijo que la cifra de crecimiento económico de los próximos meses serán más bajas que el 3,2% que se conoció este jueves.

"Creo que esta vez, el ministro fue cauto, no así el presidente que dijo que con esto se inauguraba la senda de la recuperación. Porque todos los economistas sabemos que julio era un mes excepcional, porque tenía una base de comparación muy baja. Lo sabíamos hace meses y los meses por venir van a ser posiblemente debajo de 3%", señaló.

Le costará políticamente

El también exministro de Educación estimó que el PIB también crecerá por debajo del 3% el próximo año.

"Creo que el 2020 no vamos a llegar a 3%, así como dije que este año no vamos a llegar a 3%. O sea, que la economía no va a andar y los tiempos mejores no llegaron, es un hecho. El 3,2% es simplemente una golondrina que no hace verano, como dijo el ministro", sostuvo.

Por otro lado, el exsecretario de Estado comentó que las expectativas que no se cumplen terminan pesándole a los gobiernos, lo que se haría sentir en las próximas elecciones.

"Los gobiernos, cuando las cosas van peor que lo que la gente esperaba, les pasan la cuenta. Entonces esto más allá que sea culpa o no del gobierno, le va a costar políticamente caro a este gobierno, y va a tener implicancias para la elección de gobernadores y presidencial sin duda alguna", sentenció Eyzaguirre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.