Eyzaguirre dispara contra la conducción de Hacienda, cataloga de "incorregible" a Larraín y defiende gestión de Valente

"No sé si sacarlo o no (al ministro), pero una autocrítica respecto de la conducción económica y política no se ve", dijo el exsecretario de Estado.


Apenas un día luego del comentado cambio de gabinete, Nicolás Eyzaguirre lanzó nuevamente sus dardos en contra del  ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego que este se excusara del menor crecimiento de la economía chilena por efecto de la la guerra comercial

"Con el ministro Larraín...lo catalogaría de incorregible, porque francamente no mirar cuánto fue el precio del cobre en 2015 versus ahora, y no mirar cuánto crecía brasil en 2015 versus ahora, ya es imperdonable. Claramente la dimensión de las condiciones externas adversas en 2015 eran mucho más graves que ahora, con todo he sido ecuánime y he reconocido que la guerra comercial si impacta a Chile", dijo en Radio Cooperativa.

Y más allá del tema en particular que supone la guerra comercial, el economista no sólo cuestionó derechamente la conducción económica del gobierno, a cargo del Ministerio de Hacienda, sino que defendió la gestión del removido ministro de Economía, José Ramón Valente.

¿Cambiar al ministro?

"El cambio de gabinete tuvo que ver con elementos comunicacionales, con ministros que tuvieron problemas comunicacionales. Varias veces dije que me parecía que la gestión microeconómica de Valente iba en la dirección correcta", dijo. 

"Cando estás con problemas de desaceleración, la palanca no la tiene el ministro de Economía, aquí la conducción económica la lleva el Ministerio de Hacienda, y es el que ha estado y continúa mirando con el espejo retrovisor, y alguien que maneja así va a llevar a menos que tengamos una autopista gigantesca nos va a llevar a chocarnos", señaló.

Con todo, no quiso comentar si Larraín debía dejar o no el gabinete de Piñera. "No sé si sacarlo o no, pero una autocrítica respecto de la conducción económica y política no se ve", indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.