Fabián Duarte: "Aún falta avanzar, sobre todo, en materia de seguridad de datos"

fabian ok

El economista y director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, reconoce que deben haber mejoras en los instrumentos de medición.


El economista y director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Fabián Duarte, ha entrado en el debate sobre el desajuste de las cifras, sin embargo ha sido más cauto en criticar este hecho, pues en varias oportunidades ha insistido que en que las encuestas del INE como los datos administrativos son complementarios y difícil de comparar dado las metodologías y los objetivos que apuntan.

Pese ha ello, reconoce que deben haber mejoras en los instrumentos de medición. De hecho, ha sostenido que se deben hacer mejoras al marco muestral que ocupa el INE para el levantamiento de datos, pues actualmente se ocupa la del Censo 2002, dado las deficiencias del sondeo poblacional del 2012.

¿Cómo evalúa la calidad de las estadísticas de Chile, tanto administrativos como los emanados por el INE?

- Chile tiene una larga historia de recolección y análisis de datos con altos estándares de calidad que siguen los lineamientos internacionales en este ámbito. No obstante, eso no significa que no exista espacio para mejorar la calidad de las estadísticas. En cuanto al uso de los datos administrativos es una materia relativamente nueva, por lo tanto, en algunos ámbitos los datos aún no son de la calidad esperada.

¿Cómo mejorar hoy las diferencias que se presentan entre los datos administrativos y los del INE sobre todo en empleo?

- Los datos de empleo del INE y los datos administrativos son, en general, complementarios, por lo tanto, es difícil hacer una comparación entre ellos, en particular porque los datos administrativos se van actualizando y corriendo mensualmente.

¿Cómo se puede hacer más accesible los datos administrativos?

- Actualmente existen mecanismos que aseguran el buen uso de los datos administrativos y, paralelamente, existen organismos que recopilan la información administrativa del Estado para su difusión. Chile está moviéndose en esa dirección, pero aún falta avanzar sobre todo en materia de seguridad, específicamente en lo que respecta a resguardo de la confidencialidad.

¿Es necesario un sistema único? ¿En qué entidad debería estar alojado?

- Evidentemente, sería más transparente y eficiente la existencia de una institucionalizad sólida e independiente, que funcione con altos estándares calidad y de seguridad, con regulación clara acerca del uso de los datos, tanto para investigación como para política pública. Lo natural, sería que esa entidad estuviera alojada en el INE.

En este marco, ¿es necesario destrabar el debate y avanzar en el fortalecimiento y autonomía del INE?

- Ese es un tema que ha estado sobre el tapete hace bastante tiempo y, evidentemente, cualquier avance será bien recibido por la comunidad, en general, y académica en particular.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.