Fed mantiene la tasa y proyecta un alza en los próximos tres años

Baja de tasas
Jerome Powell, presidente de la FED. AP

Las estimaciones de los funcionarios de la Reserva Federal indican que la entidad se está ajustando a un crecimiento mundial más débil.


La Reserva Federal finalmente escuchó al mercado. Y es que al término de su reunión de política monetaria, el banco central norteamericano mantuvo sin cambios la tasa y descartó futuros incrementos para este año.

En el comunicado emitido al término del encuentro, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) detalla que, en base a la información recibida desde la reunión de enero, el mercado laboral mantiene su fortaleza mientras el crecimiento de la actividad económica se desaceleró en el cuarto trimestre.

Con este escenario, y tal como anticipaban los analistas, los funcionarios determinaron en forma unánime mantener la tasa de interés en el rango 2,25% - 2,50%. A su vez, el Comité ajustó a la baja las proyecciones del crecimiento económico de Estados Unidos desde 2,3% a 2,1% para este año.

Según explica el reporte, los funcionarios continúan viendo una expansión sostenida en la actividad económica,  fuertes condiciones del mercado laboral e inflación cerca del objetivo de 2%.

Sin embargo, el documento puntualiza que "a la luz de la evolución económica y financiera mundial y debido a las presiones inflacionarias, el Comité será paciente mientras determina qué ajustes futuros en el rango objetivo para la tasa de fondos federales pueden ser apropiados para respaldar estos resultados".

Sorpresas en el Dot Plot

Pero la gran noticia la entregó el Dot Plot o gráfico de puntos, en donde los miembros de la Fed exponen sus perspectivas respecto a futuros movimientos de la tasa en los próximos años.

La gráfica reveló que la mayoría de los gobernadores de la Reserva Federal proyectan que la tasa de interés se mantendrá sin cambios este año, y se concretaría sólo un incremento en los próximos tres años.

Esto, revela que el Comité se está ajustando a un crecimiento mundial más débil y a una perspectiva ligeramente más frágil en EEUU.

Así, la decisión del Comité le entrega una cuota de tranquilidad a lo inversionistas, ya que una de las principales preocupaciones radicaba en el impacto del ciclo de alzas de tasas en medio de las constantes  señales de desaceleración.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.