Fed espera crecimiento más débil en EEUU en 2019 y reconoce mayores riesgos por desaceleración global

Powell
EFE

El presidente de la Fed respaldó la postura de paciencia sobre futuras alzas de tasas debido a "señales conflictivas y a contracorriente".


El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que la economía estadounidense seguirá creciendo de manera sostenida, aunque algo más lento en 2019, en medio de un escenario de mayores riesgos.

En la presentación del informe monetario semestral de la Fed ante el Congreso, Powell advirtió de un aumento en los peligros por desaceleración global, mercados financieros volátiles e incertidumbre sobre la política comercial de Estados Unidos.

Pese a este panorama más adverso, el presidente del central norteamericano explicó que si bien las estimaciones indican que la economía norteamericana crecerá a un ritmo más débil este año, los fundamentales económicos siguen siendo positivos.

"Consideramos las actuales condiciones como saludables y el panorama económico como favorable (...) la economía se expandirá a un ritmo sólido, aunque algo más lento que en 2018, y el mercado laboral seguirá fuerte", dijo Powell.

De esta forma, el titular de la Fed respaldó la postura adoptada en enero de mayor cautela respecto al ciclo de alza de tasas citando "señales conflictivas y a contracorriente", las cuales debilitaron la opción de incrementar el costo del dinero e hicieron más incierto un panorama positivo.

Con todo, Powell afirmó que la Fed mantendrá su actitud paciente sobre futuras alzas en la tasa de interés, postura que estará condicionada a la publicación de nuevos datos económicos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.