Reserva Federal reafirma proyecciones de tasas en cero por al menos tres años y mejora estimación para EEUU

Jerome Powell

El banco central estadounidense anticipa una contracción económica de 3,7% para este año, la que es una mejora frente a la caída de 6,5% que proyectaba en junio.




Tras finalizar su reunión de dos días, la primera después del anuncio de un cambio en su enfoque para sus decisiones de política monetaria, la Reserva Federal informó que mantendrá la tasa de interés cerca de cero donde proyecta dejarla por varios años.

Así lo refleja el tradicional cuadro de puntos, que muestra a la mayoría de los funcionarios del centra estadounidense inclinándose por una política flexible hasta al menos 2023.

Reserva Federal flexibiliza su meta de inflación: admitirá más de 2% para favorecer el empleo y bolsas mundiales recuperan todo lo perdido por la crisis
Banco Central confirma diagnóstico de estabilización de la economía, pero dice que mantendrá impulso monetario

“Esta guía muy sólida y poderosa muestra tanto nuestra confianza como nuestra determinación”, señaló más tarde en conferencia de prensa Jerome Powell, destacando que están “firmemente comprometidos con el logro de nuestros objetivos”.

En una explicación más técnica, el comunicado post reunión señala que “con la inflación persistentemente por debajo de esta meta a largo plazo, el Comité buscará lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo para que la inflación promedie el 2% a lo largo del tiempo y las expectativas de inflación a largo plazo se mantengan bien ancladas en el 2%”.

En función de lo anterior, recalcan que “el Comité espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria hasta que se logren estos resultados”, señalaron en el comunicado posterior al encuentro.

Reserva Federal reitera compromiso de mantener bajas las tasas el tiempo que sea necesario
WSJ | El objetivo de la Fed de elevar el empleo refleja un mundo cambiado

Adicionalmente, el comité recalcó que “será apropiado mantener este rango objetivo hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con las evaluaciones del Comité de empleo máximo”.

Al respecto, Chris Rumpkey, jefe economista financiero de MUFG, indica que “es obvio, a pesar del alboroto de la meta de inflación, que la tasa de desempleo estará en el asiento del conductor de la política, y creemos que es poco probable que la Fed considere subir las tasas hasta que el desempleo caiga por debajo del 5%”.

Mejores perspectivas

Tras alcanzar un máximo de 14,7% en abril, el desempleo ha ido en constante descenso en Estados Unidos. En agosto marcó 8,4% y la Fed está pronosticando que cierre el año en 7,5%, una estimación mejor a la de 9,3% que se presentaba en junio. Para 2021 se anticipa que caiga a 5,5%

La mejora de las perspectivas de la Fed también quedó plasmada en las proyecciones para el crecimiento económico. El organismo estima que la primera economía mundial experimentará una contracción de 3,7% para este año, lo que implica una mejora significativa frente a la caída de 6,5% que proyectaba en junio.

Con un panorama menos catastrófico por delante, el repunte de 2021 se ve disminuido, estimándose un crecimiento de 4% en lugar del 5% anterior. “La recuperación ha progresado más rápido de lo esperado”, indicó Powell, advirtiendo en todo caso que el ritmo de actividad probablemente se desacelerará y “el camino a seguir sigue siendo muy incierto”.

En ese marco, además de mantener la tasa de interés en el rango de 0% y 0,25% la Fed aclaró que continuará comprando bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas “al ritmo actual para mantener el funcionamiento fluido del mercado y ayudar a fomentar condiciones financieras acomodaticias, apoyando así el flujo de crédito a hogares y empresas”.

Comenta