FedeFruta calculó en US$200 millones las pérdidas por los granizos y un duro impacto en el empleo del campo

Lluvia

El gremio cuantificó una reducción de 40 mil jornadas por trabajador al mes. La zona que concentra los daños más severos se encuentra en la provincia de Cachapoal.


Las sorpresivas lluvias y granizos que azotaron  a la zona central del país generarán un fuerte golpe para la fruticultura nacional. La Federación de Productores de Frutas de Chile realizó un estudio en donde cuantificó los daños y los duros efectos para las ganancias y los empleos del sector.

El presidente de FedeFruta, Jorge Valenzuela Trebilcock, detalló que el evento climático generará una merma de fruta en la temporada 2018-2019, lo cual repercutirá en la pérdida de US$200 millones, además de una fuerte baja mensual de 40 mil jornadas por trabajador en la zona centro sur.

Valenzuela explicó que el impacto en los empleos se debe a que "no se podrán trabajar las cosechas de la fruta que fue dañada. Solamente en cerezas, anticipamos que se perderán 10 mil jornadas/hombre/mes".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/lluvias-zona-central-podrian-afectar-empleo-e-impactar-ipc-punto-porcentual/400690/

Catastro de daños

En cuanto a las áreas afectadas, FedeFruta afirmó que de la superficie frutícola nacional -de 321 mil hectáreas- la Región de O'Higgins alcanza las 85 mil hectáreas, lo que corresponde al 26,5% del total en Chile.

"De ese porcentaje de la región, detectamos una zona severamente dañada por la granizada, en la provincia de Cachapoal, uno de los corazones frutícola de nuestro país donde se encuentran plantadas casi todas las especies que se producen en Chile: cereza, uva de mesa y vinífera, kiwi, durazno, nectarines, almendros y nogales, entre varias otras".

Con ese panorama, el catastro realizado indica que de las 30 mil hectáreas de la zona roja afectada, las pérdidas de fruta por hectárea oscilan entre 10 y 100%. Las especies más dañadas son las cerezas y las uvas de mesa, seguido de los carozos.

En cuanto a los envíos de fruta nacional, la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) estimó ayer una disminución en cerca de un 5% en las exportaciones de la fruta de estación, y anticipó que algunos productores perdieron casi la totalidad de su producción.

Con todo, FedeFruta puntualizó en que el fenómeno se encuentra en desarrollo, y que el efecto por los daños puede aumentar "a causa del pronóstico que anticipa más eventos climáticos de este tipo".

En ese sentido, Valenzuela afirmó que la situación es "extremadamente delicada" y recordó que desde el año 2003, no se veían fenómenos "de estas dimensiones que impactara a nuestra fruticultura, a días de partir con las cosechas. Sin duda, esta granizada ha comprometido la temporada frutícola que estábamos pronto a comenzar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.