Federación Internacional de AFP llama a la cautela tras fuertes pérdidas en fondos más riesgosos

Coronavirus golpea a los fondos de pensiones

"Recomendamos actuar teniendo en cuenta el horizonte de largo plazo", dijo la FIAP en relación a posibles cambios de fondo.


Ante los severos retrocesos que han impactado a los mercados, en medio de la crisis del coronavirus, arrastrando a los fondos de pensiones más riesgosos a tener fuertes pérdidas, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) realizó un llamado a la cautela.

“La pandemia de coronavirus que azota con una fuerza sin precedentes al mundo, tiene profundos efectos en el valor de los activos. Nada ni nadie está ajeno a los efectos negativos de esta crisis, y ciertamente, los fondos de pensiones tampoco, los que han bajado bruscamente su valor”, señaló el gremio que es presidido por el ex presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur.

Sin embargo, la FIAP indicó que ello no significa necesariamente que los afiliados experimentarán pérdidas, las cuales se harán efectivas solo para aquellos que deben vender sus activos para pensionarse, los que en su mayoría están en fondos más conservadores con menor volatilidad, y para quienes reaccionen precipitadamente ante la crisis saliéndose de fondos con mayores niveles de riesgo.

“Es cierto que los activos de los fondos han disminuido su valor, pero siguen siendo de propiedad de los afiliados y, dada su solidez, deberían comenzar a recuperar su valor tan pronto termine esta crisis, como ha ocurrido en todas las crisis pasadas. Como FIAP, hacemos un llamado a mantener la serenidad y la calma, evitando tomar decisiones precipitadas de cambio de fondo en un contexto de tan elevada incertidumbre y complejidad como el que vivimos estos días”, enfatizó el gremio.

En este sentido enfatizó que “recomendamos actuar teniendo en cuenta el horizonte de largo plazo del ahorro previsional, evitando materializar pérdidas que podrían conllevar a obtener pensiones más bajas a futuro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.