Federación de Trabajadores del Cobre demanda a Codelco para que mantenga polémicos relojes de oro

reloj

En abril, las máximas autoridades de Codelco pusieron fin a esta tradición, cuando frenaron la compra de 451 relojes de oro para trabajadores.


La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) presentó una demanda contra Codelco, para que mantenga la entrega de un reloj de oro a quienes cumplen 30 años de labores en la estatal. Esto luego de que la cuprífera puso fin a esta histórica tradición a fines de abril.

Parte de la demanda plantea que "dicho reconocimiento viene otorgándose de manera continua y uniforme y se remonta a los inicios de la industria, aun antes de la Nacionalización del Cobre en el año 1971".

Asimismo agrega que "la compra de dichos objetos se realiza de manera centralizada por la instancia Corporativa, de tal manera que el proceso de licitación para este objeto, ya se había iniciado en el mes de abril, y se encontraba en pleno desarrollo, culminando el periodo de ofertas el día 7 de Mayo".

También indica que se sorprendieron con la decisión adoptada por el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, y señala que "los trabajadores afiliados a los sindicatos de las 4 Divisiones o centros de trabajo señalados anteriormente (Chuquicamata, Radomiro Tomic, Salvador y El Teniente), son reconocidos por Codelco, al cumplir 30 años trabajando en la Compañía, mediante la entrega de un estímulo consistente en un reloj de oro de marca Longines".

Cabe destacar que fue el propio Juan Benavides el que pidió congelar la licitación y terminar con este tipo de regalos, avaluados en cerca de $1 millón cada uno. Eso sí, en las negociaciones con los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata se mantuvo este beneficio para los trabajadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.