Felipe Larraín intensifica reuniones por salario mínimo y reforma tributaria

Felipe Larrain se retira del Palacio de La Moneda

El ministro de Hacienda se reunió ayer con el Presidente Sebastián Piñera por cerca de dos horas. El objetivo es dejar avanzada la estrategia a seguir antes de su viaje a Chile Day.


El próximo lunes, estaba previsto que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, viajara junto a la delegación chilena a Londres, Inglaterra, a participar en una nueva versión de Chile Day. Sin embargo, de acuerdo con fuentes de La Moneda, el secretario de Estado postergaría su viaje en un día con el objetivo de dejar amarrada la nueva propuesta de reajuste de salario mínimo y definir la estrategia legislativa para enfrentar el trámite del proyecto modernización tributaria.

De hecho, ayer, Larraín se reunió por cerca de dos horas con el Presidente Sebastián Piñera para delinear los pasos a seguir y destrabar el debate sobre reajuste salarial, que es lo más complejo en el corto plazo. En la cita, se habría reforzado el mensaje que el Mandatario le entregó el miércoles, donde les pidió llegar a algún acuerdo con la oposición antes de ingresar el nuevo proyecto.

Con esa misión el ministro Larraín comenzó los primeros acercamientos vía telefónica con parlamentarios de distintas tendencias, pero principalmente con los diputados de oposición que en primera instancia habían apoyado la propuesta del gobierno, pero que luego cambiaron de parecer. Ese es uno de los grupos donde el gobierno quiere intentar volver a negociar.

Asimismo, desde el Ejecutivo esperan también que la ex Nueva Mayoría entregue alguna propuesta común con la cual poder sentarse a conversar y eventualmente llegar a acuerdos. De acuerdo con quienes conocen este proceso, si bien no hay un plazo autoimpuesto por el gobierno para consensuar alguna propuesta, el lunes será el día clave para que Larraín deje lo más avanzado posible el nuevo reajuste.

Entre los ejes centrales del nuevo proyecto que se presente no se moverá del guarismo de $301 mil en marzo de 2019 (a $286 mil para este año), pero sí podría evaluar un mejoramiento en la fórmula plurianual. Por lo mismo, fuentes del proceso afirmaron que podrían tomarse septiembre para lograr el objetivo trazado por el jefe de Estado.

Propuesta sobre la mesa

Frente a un nuevo debate de salario mínimo, los partidos ya comienzan a barajar sus cartas. Uno de los que ya ha adelantado conversaciones con diputados y su propia bancada, es el diputado DC, Pablo Lorenzini, quien aseguró que "es necesario que legislemos esto ya y para eso el gobierno debe presentar su nueva propuesta al Congreso, sí o sí la próxima semana".

En este contexto, el parlamentario sostuvo que "ya que nos atrasamos julio y agosto, adelantemos los $300 mil para enero de 2019 (la propuesta del gobierno es en marzo del próximo año), con eso compensamos los dos meses de atraso, y el siguiente reajuste hacerlo en enero de 2020, llegando a esta fecha con $320 mil. Con eso estaríamos a 10 meses de las elecciones, por lo tanto el temor que tenía el gobierno con esto es suficiente. Y las próximas negociaciones se harían después de las municipales, en noviembre".

Según el diputado, esta fórmula ha tenido aceptación entre algunos parlamentarios que ven con preocupación el atraso del reajuste salarial.

Pero hay otro sector de la DC que ha señalado que lo más conveniente es que se apruebe el guarismo de reajuste salarial hasta marzo de 2019 ($301 mil propuesto por el gobierno) y se retomen las negociaciones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en junio, para que un próximo reajuste comience a regir en agosto, de esta forma no se estaría cruzando con las elecciones municipales.

PIB tendencial y precio del cobre

En la reunión que sostuvo ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín con el Presidente Sebastián Piñera, también se abordó el proceso de elaboración de la Ley de Presupuestos, la cual debe ser ingresada a más tardar el 30 de septiembre, por lo que ya los ejes centrales y los énfasis están definidos. En este mismo tema, hoy la Dirección de Presupuestos (Dipres) publicará los cálculos de PIB tendencial y precio del cobre de largo plazo que entregaron los comités de expertos. Con estas variables sobre la mesa el gobierno definirá el espacio para la expansión del gasto público. Se espera que el PIB tendencial se acerque a 3%, mientras que el precio del metal rojo a US$3 la libra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.