Fiat retira oferta de fusión con Renault

fiat renault

No está claro si la decisión de Fiat es definitiva. Pero implica un fuerte golpe para los directivos de ambas empresas y para el estado francés, el principal accionista de Renault.


Fiat Chrysler retiró abruptamente su oferta para fusionarse con Renault después de que el directorio del fabricante de automóviles francés pospusiera una decisión sobre la propuesta italiana por segunda vez en pocos días, según personas familiarizadas con el asunto.

El jueves por la mañana cerca de París, el directorio de Renault concluyó una reunión de una hora de duración sin un voto después de que su accionista más importante, el estado francés, solicitara que la decisión se aplazara hasta una fecha posterior. Renault, en un comunicado emitido antes del desistimiento de Fiat, dijo que continuaría revisando "con interés" la propuesta.

No está claro si la decisión de Fiat es definitiva. Si es que la propuesta para crear el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo colapsara, supondría un importante retroceso para su presidente John Elkann, quien dirige a la familia Agnelli, fundadora de la compañía. Después de las discusiones con el PSA Groupe, rival de Renault en París, Elkann optó por el camino más arriesgado y procedió con una oferta para Renault. Esto a pesar de su relación tensa con el socio de la alianza, Nissan.

Fiat no quiso hacer comentarios, al igual que los representantes del gobierno francés.

La ruptura en una noche en la que parecía haber un acuerdo, también deja al presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, en una posición difícil, al buscar y no lograr que los diversos grupos de votantes del fabricante de automóviles francés estén de acuerdo. Además de las demandas del estado francés, los sindicatos estaban preocupados por los empleos y el socio japonés Nissan se sintió dañado por el régimen anterior bajo el depuesto presidente de la alianza, Carlos Ghosn.

Francia avanzaba hacia un acuerdo que cumpliría con sus demandas, la mayoría de las cuales fueron otorgadas por Fiat, según un funcionario francés que pidió no ser identificado. Sin embargo, el estado francés quería más tiempo para cumplir con sus otras solicitudes, incluyendo a Nissan a bordo antes de que una fusión avanzara. Se necesitó más tiempo para tranquilizar a la parte japonesa y explicar el acuerdo, afirmó la persona, y agregó que el gobierno estaba sorprendido de que Fiat retirara su oferta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.