Fichas digitales y telemedicina, las innovaciones en salud durante la pandemia

Los avances tecnológicos en el área de salud fueron el tema del evento “Red Innovación Abierta” realizado por Pulso. Según expertos, durante la pandemia se avanzó lo que no se hizo en 10 años.


Ver video completo

Hoy en América Latina más del 70% del registro clínico se guarda en papel, pero eso está cambiando y a paso rápido. Así lo aseguró un panel de especialistas del área de la salud en el marco del evento “Red Innovación Abierta”, organizado por Pulso.

Fiorella Santos, Directora Médica de Roche Chile; Jessica Ramírez, Open Innovation Manager Endeavor México; Luis Santiago, CEO Director de Pegasi; con la moderación de Laura Chicurel, CEO Innova 360; reflexionaron respecto de los fuertes avances tecnológicos en materia de salud que se ha visto durante la pandemia.

Sin duda, a juicio de los expertos, estas innovaciones se han concentrado en la conformación de fichas digitales por parte de los pacientes, cuestión que a juicio de Luis Santiago, permitiría tener un cuadro del estado de la salud pública en tiempo real en toda la región.

El experto sostiene que Chile representa la cifra más alta de la región, ya que cuenta con registros clínicos electrónicos en más del 90% de los centros de salud privados y alrededor del 40% en el sector público.

Otro avance ha sido la telemedicina, también conocida como teleconsulta. “Es una innovación que en Chile es muy sostenida. Dimos un salto cuántico en la pandemia, adelantamos lo que no se había avanzado en salud en 10 años”, dijo el especialista.

Fiorella Santos sostuvo que si bien ha habido avances, aún persisten desafíos. “En los últimos años se ha dado un crecimiento en el uso de herramientas tecnológicas, pero aún hay brechas importantes. Es importante transformar los datos en información”. En ese sentido, “las startups tienen mucho para enseñar a las grandes empresas, porque tienen una mirada flexible y una dinámica de ensayo y error que permite llegar a buenas soluciones”.

Por su parte, Jessica Ramírez, afirmó que otro desafío es acercar estos avances a la industria. “Hay que platicar las ventajas y beneficios con el sector de salud, dice. No es fácil la migración tecnológica para enfermeras y médicos, en general”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.