Fiestas Patrias podrían ser un test para las nuevas medidas antiaccidentes

Lineas del Metro tras falla ocurrida en linea 4 de Santiago
FOTO: RODRIGO SAENZ / AGENCIAUNO

Desde agosto de 2018 al mismo mes de este año, se registraron 3.714 accidentes de tránsito en zonas urbanas. Lo más grave es cuando hay vidas humanas involucradas. La Ley de Convivencia Vial y un acuerdo nacional para disminuir tales cifras son parte de lo que están haciendo diversos sectores al respecto, y la próxima semana puede ser una prueba importante de tales iniciativas.


Durante 2018, la tasa de mortalidad por accidentes en el trabajo en Chile fue de 3,1 fallecidos por cada 100 trabajadores protegidos, según la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), mientras que la tasa de accidentes de trayecto fue de 1,02 por cada 100 trabajadores protegidos, lo que corresponde a una disminución de 5,3% respecto a 2017, donde fue de 1,08%.

Por su parte, desde agosto de 2018 al mismo mes de 2019 se registraron 3.714 accidentes de tránsito debido a velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo en zonas urbanas, lo que constituye una reducción del 7% de los siniestros viales comparado con el mismo período anterior a la aplicación de la norma que redujo la velocidad máxima urbana a 50Km/hr (Ley de Convivencia Vial).

Ese cambio legislativo es parte de una estrategia mayor. De hecho, a fines de junio de este año, la actual administración y varias organizaciones de la sociedad civil lanzaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial, un inédito pacto que contiene 42 medidas para ser implementadas en el corto plazo, las cuales están reunidas en 11 ejes de trabajo (ver tabla).

La meta es reducir en 30% los fallecidos por efectos del tránsito para el año 2030, especialmente si consideramos que además, la seguridad vial representa más del 64% del total de accidentes con resultado de muerte. "El acuerdo es clave, porque compromete al sector público y privado para trabajar y generar acciones que apuntan a reducir los siniestros viales y los fallecidos por esta causa. Esta es una tarea que va más allá del Estado y nos involucra a todos", comenta la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

De alguna forma, el período de Fiestas Patrias, que está a la vuelta de la esquina, podría ser la primera prueba de fuego de esta estrategia o bien, el primer laboratorio. Se estima que a partir de mañana viernes, más de 874 mil vehículos abandonarán la Región Metropolitana, concentrándose el mayor flujo de traslados el martes 17, día en el que se proyecta la salida de más de 154 mil automóviles. O sea, el riesgo de accidentes viales crece de manera sustantiva. Incluso, en términos de salud, las fiestas también afectan el desempeño laboral.

Héctor Jaramillo, gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad CChC -quienes también fueron parte clave del Acuerdo Nacional-, estima que dicha iniciativa es un gran avance, sobre todo a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Convivencia Vial. "El acuerdo debía hacerse porque es parte de las fórmulas que han aportado a relevar esta temática a nivel país, pero también estamos conscientes de la urgencia de avanzar más rápido", comenta, y agrega que "esto significa que, sin dejar de avanzar en las acciones priorizadas, debemos preguntarnos qué nos falta por hacer y si estamos poniendo los incentivos donde corresponden".

Infraestructura

Anualmente, uno de cada cuatro trabajadores (cifras de la Mutual) se lesiona o muere en su traslado, mientras que los accidentes de trayecto o vinculado al tránsito generan 612 mil días de trabajo perdido. "Es alarmante como la tasa de gravedad de estos aumenta, significando más de $46.000 millones en prestaciones médicas y económicas, sin considerar los recursos utilizados en prevención", comenta Jaramillo.

De hecho, se estima que en Chile al igual que en otros países de la Ocde, el costo de la seguridad vial es torno al 2% del PIB. Esto, sin considerar el impacto en los trabajadores, sus familias y el país.

En ese contexto, ¿qué otras medidas urgentes hay que tomar para disminuir el índice de accidentes viales en Chile? Una de ellas es el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (Cati), proyecto que está actualmente en el Congreso, el cual permitirá la utilización de tecnología para reducir el exceso de velocidad, sobre todo en sectores de alta accidentabilidad. Según la evidencia internacional, los sistemas de telerradares han logrado reducir hasta en 40% las muertes por siniestros viales.

Otra clave es mejorar la infraestructura. "Toda inversión que favorezca la seguridad de tránsito es importante para la movilidad de las personas. La Ley de Convivencia Vial busca contribuir a que los usuarios de diversos modos de transporte se muevan en una ciudad más amigable, pero para eso se necesita crear y conectar mejor las ciclovías, mejorar las señalizaciones de tránsito y tener pistas segregadas", sostiene Gloria Hutt. Pero acota que "más allá de la infraestructura, es clave lograr un cambio cultural que permita que los usuarios de distintos modos compartan y convivan en un mismo espacio con respeto".

Las consecuencias post 18

Aparte de los accidentes que se producen durante el período de Fiestas Patrias, debido a la imprudencia y la fuerte ingesta de alcohol, los "carretes" de la próxima semana también tienen consecuencias cuando la parrilla ya está fría.

Según cifras de la Mutual de Seguridad, en septiembre aumentan en un 50% las muertes de trabajadores por enfermedades cardiovasculares y aunque no existe una causalidad necesariamente, esto podría estar potenciado por un mes que es abundante en alimentación poco saludable y excesos.

En esa línea, el estudio "Seasons Fiestas Patrias 2019" realizado anualmente por Omnicom Media Group, indicó que el 89% de los chilenos tiene como panorama simplemente disfrutar de la comida la próxima semana, y que a 7 de cada 10 encuestados no les interesa cuidar de su alimentación durante estas celebraciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.