Filial de seguros de Clínica Las Condes reporta revisión en sus resultados tras detectar error contable

Clinica Las Condes

Seguros CLC explicó que la corrección se tradujo en una rebaja en la utilidad acumulada atribuible a ejercicios anteriores de $1.712 millones y un deterioro en déficit patrimonial de $874 millones.


En medio de la disputa interna entre el grupo Auguri, a través del cual Cecilia Karlezi posee más del 18% Clínica Las Condes, y el directorio de la sociedad, luego que se detectaran diferencias de arrastre en la contabilidad a partir del año 2008 y que derivaron en una pérdida patrimonial por más de $10.000 millones para la compañía, ahora la filial de seguros de CLC reportó que realizó una corrección de sus resultados.

Seguros CLC informó este jueves que corrigió sus resultados financieros tras detectar en enero de 2019 una estimación errada en las reservas de siniestralidad, la que luego de ser revisada, produjo un impacto de una rebaja en la utilidad acumulada atribuible a ejercicios anteriores de $1.712 millones y un deterioro en déficit patrimonial de $874 millones.

La empresa explicó que la corrección se dio luego que el directorio de la compañía constató un aumento de la siniestralidad explicada por una menor cobertura de las isapres como primer asegurador, y un aumento en el costo de siniestros.

Por ello encomendó a la nueva administración una revisión de los costos incurridos, tras lo cual se detectó una estimación errada de las reservas de siniestros ocasionada por una interpretación equivocada de la norma NCG 306 y sus modificaciones posteriores.

"Este error involuntario no fue detectado previamente por la compañía, ni alertado en las auditorías externas de estados de financieros de año anteriores", dijo Cecilia Muñoz, gerente general de Seguros CLC en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En este sentido, explicó que si bien el proceso de auditoría externa aún no ha concluido, además de las correcciones en los estados financieros y el deterioro en al déficit patrimonial, el ajuste contable produce un deterioro al 31 de diciembre de 2018 de $529 millones en déficit de inversiones representativas y un impacto de 1,2 en el sobreendeudamiento financiero.

Sin embargo enfatizó que "la compañía cuenta con el total respaldo y compromiso financiero de su matriz, así como también se indica que en junta extraordinaria de accionistas efectuada el 4 de enero de 2019 se aprobó un aumento de capital por $4.530 millones, que supera con creces el requerimiento de los indicadores de solvencia regulatorios. Por lo tanto la situación descrita es transitoria y ya se ha dado solución".

Asimismo indicó que ha tomado los resguardos necesarios para evitar futuros errores en sus procesos internos y de contabilidad.

Disputa interna

Clínica Las Condes se ha visto enfrentada en los últimos meses a una disputa interna entre el grupo Auguri, a través del cual Cecilia Karlezi posee más del 18% de la sociedad y el directorio. El viernes pasado el 12° Juzgado Civil de Santiago acogió la solicitud de Auguri de designar un árbitro para solucionar las diferencias.

El viernes pasado, el tribunal desestimó los argumentos en contra de la designación presentados por los directores Andrés Navarro (presidente), Francisco Silva, Carlos Schnapp, Alfredo Misraji, Jorge Rufs, Alberto Eguiguren, el gerente general Jaime Mañalich, y el expresidente de la firma, Fernando Cañas.

Según la resolución, "se rechazan, con costas, los incidentes promovidos por los solicitados en la presente gestión, debiendo procederse a designar el árbitro que conozca del conflicto suscitado entre los accionistas solicitantes de la presente, y los solicitados individualizados, en su carácter de administradores de la Sociedad Clínica Las Condes S.A.".

En noviembre pasado, los abogados Jorge Bofill y Sebastián Yanine -representantes de Auguri- solicitaron judicialmente el nombramiento de un árbitro, luego de que se detectaran diferencias de arrastre en la contabilidad a partir del año 2008 en la sociedad, y que derivaron en una pérdida patrimonial por más de $10.000 millones.

La petición, que tuvo lugar luego que la junta de accionistas confirmara en su cargo a los actuales directores, fue resistida por las tres firmas de abogados a cargo de la defensa de la administración.

La elección

La decisión de 12° Juzgado Civil de Santiago se conoció el viernes 1 de febrero, mismo día en que CLC informó la renuncia del director independiente Miguel Ortiz, quien llegó a la mesa propuesto por Karlezi mediante Inversiones Santa Filomena.

Su salida implica que en la próxima junta de accionistas deberá votarse un nuevo directorio, esto a sólo un año de que se eligiera la mesa actual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.