Firmas de telecomunicaciones del Reino Unido y Japón frenan ventas de teléfonos de Huawei

huawei

Mientras, el exjefe estratégico de la Casa Blanca, Steve Bannon, afirmó que acabar con la empresa china es más importante para EEUU que la guerra comercial.


Las repercusiones de la arremetida del gobierno estadounidense contra la firma china Huawei continúan expandiéndose.

Tras las informaciones respecto a que Google limitaría a la compañía de tener acceso completo al sistema operativo Android, el fabricante británico de chips para móviles, ARM, habría suspendido sus negocios con Huawei, en línea con la decisión del gobierno de Donald Trump, informó Bloomberg.

Las licencias de ARM son clave para una serie de chips desarrollados por la propia Huawei, por lo que un quiebre entre ambas puede ser incluso más grave para la empresa china que un quiebre con Google.

En un comunicado, ARM declinó comentar la suspensión de negocios, pero agregó que "ARM cumple con todas las últimas regulaciones impuestas por el gobierno de EEUU".

Por su parte, las firmas de telecomunicaciones del Reino Unido y Japón decidieron suspender la venta de los teléfonos Huawei, y cancelaron los lanzamientos de nuevos productos de esa firma.

En Japón, KDDI indicó ayer que están posponiendo las ventas del Huawei P30 lite, debido al impacto que las restricciones de EEUU pueda tener sobre los equipos. Mientras, NTT Docomo, que tiene la mitad del mercado japonés de telefonía móvil, dijo que considera parar las preordenes de nuevos teléfonos, incluido el P30 Pro, según informó The Wall Street Journal.

En el Reino Unido, BT Group había dicho que iban a usar teléfonos de Huawei, Samsung y otros cuando desplieguen la red 5G a fines de año. Sin embargo, ahora fuentes aseguraron que congelarán la inclusión de los teléfonos de la firma china. Por su parte, Vodafone suspendió sus pedidos de la versión 5G del Huawei Mate 20x.

Ayer, tras conocerse estas medidas, las acciones de Huawei cayeron 2,16%. Esto afectó a los mercados en general. En EEUU, el índice Dow Jones bajó 0,39%, el S&P anotó una merma de 0,28%, y el tecnológico Nasdaq perdió 0,45%. En Chile, sin embargo, la plaza capitalina trepó 0,13%, en una puesta al día tras el feriado. El peso chileno cedió hasta $697,20.

Según consignó Bloomberg, los teléfonos Huawei que fueron certificados por Google antes del 16 de mayo seguirán teniendo acceso a la Play Store de la gigante estadounidense. Asimismo, esos teléfonos continuarán recibiendo actualizaciones, ya que se considera una transacción entre Google y los usuarios, no con Huawei.

Bannon. En una entrevista con el diario China Morning Post, el exjefe estratégico de la Casa Blanca, conocido por sus posturas radicales, Steve Bannon, indicó ayer que acabar con Huawei "es 10 veces más importante" que un acuerdo por la guerra comercial con China.

"Es (Huawei) un enorme problema de seguridad nacional para Occidente. Nosotros vamos a cerrarla", afirmó Bannon.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.