Firmas de telecomunicaciones suman más de 60 audiencias por lobby en el actual gobierno

WOM es la que más ha pedido encuentros con autoridades o parlamentarios. Le sigue Entel, con 18, Movistar con 16 y Claro con 12. La subsecretaria Gidi acusó un lobby "feroz" de esta industria.


Un total de 67 audiencias -considerando solo aquellas con autoridades del gobierno central o parlamentarios- suman desde que asumió el actual gobierno las cuatro mayores empresas móviles del país: Entel, Movistar, Claro y WOM.

Se trata de reuniones transparentadas a través de la plataforma Ley Lobby, en que los privados solicitan encuentros con personeros de organismos del Estado. Estas audiencias cobraron relevancia luego de las acusaciones de la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quien acusó a las empresas de "hacer un lobby feroz" y de "causar pánico" en entrevista con PULSO Domingo.

A raíz del congelamiento de la banda 3,5 GHz decidida por Subtel y del fallo de la Corte Suprema por espectro de 700 MHz , todos los altos ejecutivos de estas empresas han requerido formalmente reunirse con representantes del Estado. Sin embargo, no todas lo hicieron con Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones o con la subsecretaria Gidi; sino también José Ramón Valente, ministro de Economía.

Este tuvo una audiencia por "Proceso Banda 3500" con Antonio Büchi, gerente general de Entel, Luis Felipe Gazitúa, vicepresidente del directorio y Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativo de la operadora móvil.

Días después, Büchi junto con Araya pidieron una audiencia con la ministra Hutt con el asunto "Banda de 3500".

A su vez, Claro Chile también gestionó un encuentro con Valente para "abordar la reciente decisión administrativa adoptada por la autoridad de telecomunicaciones de suspender la banda 3.5 GHZ, afectando con ello concesiones previamente otorgadas (...)". Este, sostuvo un encuentro con Mauricio Escobedo, gerente general de la mexicana, Cristián Salgado, director Legal y Regulatorio de Claro y Alejandro Cantú, director Jurídico de América Móvil.

Asimismo, Salgado junto con Francisco Concha, gerente de Gestión Corporativa y Planeación de Claro; tuvieron un reunión con Rodrigo Yáñez, director general de Direcon; organismo radicado en el ministerio de Relaciones Exteriores. Esto, luego que la compañía controlada por Carlos Slim advirtiera que está analizando la posibilidad de acudir a la corte internacional.

Más reuniones

Respecto a Movistar, las juntas con el ministro de Economía fueron por "situación de la industria de telecomunicaciones" y por "antidrones y seguridad electrónica para aeropuertos".

A su vez, WOM, gestionó una audiencia con la ministra Hutt para la "presentación del enfoque de WOM sobre últimos acontecimientos en el sector de las telecomunicaciones". Al encuentro acudieron, Christopher Bannister, ex CEO de la empresa, junto con Felipe Simonsohn, director de Regulación y Asuntos Corporativos.

Respuesta de Atelmo a Pamela Gidi

Tras la entrevista de Gidi a PULSO Domingo, el presidente ejecutivo de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), Guillermo Pickering, declinó responder directamente los dichos de la subsecretaria en relación al congelamiento de la banda 3,5 GHz y el fallo sobre 700 MHz de la Suprema.

"No contestaremos públicamente las declaraciones de la subsecretaria Pamela Gidi, ya que no queremos contribuir a agudizar el conflicto del sector y porque creemos que dichas diferencias deben ser resueltas por la vía del acuerdo y la racionalidad. Manifestamos nuestra total y completa disposición al diálogo", afirmo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.