Aunque reconocen que “podría tener un impacto negativo en los mercados locales de acciones y bonos, especialmente a corto plazo”, para Fitch la posibilidad de que en Chile se cuente con una ley que permita el retiro del 10% del fondo de pensiones no conduce a mayores riesgos en términos de la nota “A-” que ostenta al país, aun cuando actualmente su perspectiva es negativa.

“La propuesta no tendría un impacto inmediato en las calificaciones de Chile”, afirma a PULSO Richard Francis, analista que da seguimiento al país en la clasificadora de riesgo en cuestión. “Las calificaciones y las perspectivas negativas se centran más en la gobernanza y la estabilidad política, la trayectoria fiscal y de la deuda, así como las perspectivas de crecimiento económico”, explica.

A lo anterior, el analista agrega que se debe tener en cuenta que “el Congreso en Perú aprobó una medida similar”, haciendo referencia a la ley que les permite retirar hasta el 25% del ahorro previsional una vez que se jubila, lo cual no ha conducido a una desmejora del perfil crediticio del vecino país.

En ese marco, Francis sopesa la iniciativa, destacando que “podría ayudaría a proporcionar un alivio temporal en efectivo para las personas y también al consumo en general”. Sin embargo, “a largo plazo, obviamente afectaría negativamente los beneficios de pensión reales”, subraya.