Fitch rebaja nota de Argentina por riesgo de pago de deuda

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/File Photo

Según Fitch, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzado en marzo no ha sido un ancla fuerte para una mejora de las políticas para construir reservas y mejorar las perspectivas de acceso a los mercados.


Fitch Ratings rebajó aún más la calificación crediticia de Argentina a categoría especulativa, ya que los profundos desequilibrios macroeconómicos del país y su posición de liquidez externa “altamente restringida” socavarán la capacidad de pago de la deuda.

La calificación crediticia de la nación sudamericana fue rebajada en un escalón, de “CCC” a “CCC-”, señala un comunicado publicado el miércoles por la agencia. Según Fitch, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzado en marzo no ha sido un ancla fuerte para una mejora de las políticas para construir reservas y mejorar las perspectivas de acceso a los mercados.

La rebaja “refleja profundos desequilibrios macroeconómicos y una posición de liquidez externa altamente restringida, que Fitch espera que socave cada vez más la capacidad de pago a medida que aumente el servicio de la deuda en moneda extranjera en los próximos años”, escribieron los analistas de Fitch, incluido Todd Martínez.

Los bonos argentinos en dólares con vencimiento en 2030 caían 0,2 centavos a alrededor de 22 centavos por dólar a la 1:40 pm en Nueva York. La deuda soberana ha descendido más del 36% este año, ya que el Gobierno no ha logrado controlar significativamente una inflación anual que amenaza con llegar a los tres dígitos.

Las luchas internas entre las facciones de la cooperación gobernante también han hecho que los inversionistas tengan poca confianza en que el Gobierno pueda enderezar la economía antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2023. La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, alimentó la incertidumbre el miércoles, al criticar los aumentos de precios autorizados por su propio Gobierno en medio de una ola de renuncias en el gabinete.

Sin duda, los esfuerzos por controlar el gasto fiscal y reducir los subsidios a la energía bajo el ministro de Economía, Sergio Massa, son señales de progreso, según Fitch. “Sin embargo, un plan de política integral necesario para impulsar la confianza sigue siendo difícil de alcanzar”, escribió Martínez. “Parece poco probable que surja hasta después de las elecciones de 2023″.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.