Fitch ve que Piñera logrará avanzar en sus reformas gracias a una oposición dividida

Honores al presidente de la Republica
SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

No obstante, la calificadora de riesgo, señaló que estas reformas enfrentan importantes obstáculos.


Fitch Solutions, la unidad de análisis de la agencia calificadora Fitch Ratings, espera que las reformas tributaria, de pensiones y laboral que impulsa el gobierno de Sebastián Piñera sean aprobadas en los próximos meses.

"Si bien estas reformas enfrentarán desafíos y probablemente se ajustarán un poco, una oposición dividida internamente y un consenso general sobre sus aspectos garantizarán un avance", dijo Fitch Solutions en un informe.

"Dada nuestra visión cautelosamente optimista sobre la capacidad de la administración para aprobar leyes, hemos elevado el puntaje de Chile en nuestro Índice de Riesgo Político a Corto Plazo a 77,1 de 100, desde 74,8 anteriormente", agregó. Una ponderación más alta en este indicador implica un menor riesgo.

La institución recordó que la oposición está dividida y que si bien inicialmente habían llegado a un acuerdo parlamentario, el FA decidió no seguir adelante. "Esperamos que la coalición de Piñera, Chile Vamos, será capaz de capitalizar esas divisiones, consiguiendo los votos suficientes de los miembros centristas de la oposición para aprobar la legislación", indicó.

Para Fitch Solutions, además hay una base común en una serie de temas que las reformas tienen por objetivo abordar. sin embargo, advierten que "estas reformas enfrentan importantes obstáculos para su aprobación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.